Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un hombre de pie y en silencio agita Taksim

EFE / eldiario.es

Estambul / Madrid —

La Policía turca ha expulsado hoy de la plaza Taksim de Estambul a cientos de personas que estaban concentradas de forma pacífica y silenciosa y han detenido a al menos una docena de ellas. Una pequeña multitud se había reunido en el lugar siguiendo el ejemplo de un desconocido que desde hacía horas permanecía inmóvil y en silencio con la mirada fija en las grandes banderas turcas que cubren un edificio en uno de los laterales de la plaza.

El manifestante unipersonal copó el protagonismo en las redes sociales. En Twitter, miles de mensajes de apoyo se concentraban bajo el hashtag #duranadam (hombre de pie u hombre parado, en turco). El anónimo ciudadano fue también víctima del acoso policial, como se puede observar en los vídeos que llenan Facebook o Youtube

Su ejemplo cundió entre otros ciudadanos de Estambul, que decidieron secundar la silenciosa y solitaria protesta. Después, varios agentes se llevaron al 'Duran adam' y a varias personas más que, como él, se mantenían en pie y en silencio.

Los agentes los condujeron a un autobús y se los llevaron del lugar.

Varias decenas de policías comenzaron a presionar al resto de quienes se encontraban en la plaza e incluso hicieron el intento de detener a un periodista, al que finalmente dejaron ir.

Los reunidos no estaban proclamando consignas políticas ni profiriendo eslóganes cuando los agentes irrumpieron.

“Estaba en un local cercano, vi esto en los medios sociales y vine para apoyarlo”, declaró a Merve, una joven que lleva 20 días tomando parte en las manifestaciones antigubernamentales que se extienden por Turquía.

La joven indicó que, pese a haber acabado en el hospital dos veces por los gases lacrimógenos usados por los agentes y haber sido golpeada por la Policía, decidió acudir a la plaza para participar en esta nueva forma de protesta.

La plaza Taksim fue desalojada a la fuerza por los antidisturbios el pasado sábado y hasta esta mañana no se levantó la prohibición de transitar por ella.

Un comunicado de la oficina del gobernador de Estambul advirtió hoy de que “no son legales los llamamientos cuyo objetivo es impedir el mantenimiento de la armonía y la seguridad en la plaza de Taksim y sus alrededores”.

Etiquetas
stats