Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Policía identifica frente al Congreso a activistas contra la 'ley mordaza' tras reunirse con Podemos

Protesta de 'No somos delito' y diputados frente al Congreso contra la 'ley mordaza'

Aitor Riveiro

Protestaban contra la conocida como ley mordaza y han sido identificados en virtud de dicha normativa. Un grupo de activistas del colectivo No somos delito han sido retenidos y filiados por agentes de la Polícia Nacional en las inmediaciones del Congreso de los Diputados después de reunirse en el interior del Parlamento con varios grupos, entre ellos Podemos-En Comú-En Marea. Tras la cita, han leído un comunicado en la escalerilla de la puerta principal del Congreso, donde también se han realizado fotografías. Después, y cuando ya no había representantes de los partidos, cinco activistas han sido rodeados e identificados. Entre ellos, las dos personas que han leído el comunicado y una tercera que ha tomado imágenes del acto.

El diputado de Podemos Rafael Mayoral ha asegurado a eldiario.es que tanto la reunión como la posterior fotografía al lado de los leones del Congreso estaban comunicadas. En una nota de prensa remitida anoche por el partido se da cuenta efectivamente de que, tras la reunión con su grupo además de con Compromís, IU-UP, ERC, Bildu y Nueva Canarias, se producirá la habitual imagen de familia frente a la entrada principal del Palacio del Congreso.

Es más, como relata Mayoral, antes de la fotografía con los activistas de No somos delito (una asociación que reúne a colectivos como Greenpeace, SOS Racismo, la Asociación Libre de Abogados (ALA), la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) y Ecologistas en Acción entre otros) diputados de Podemos-En Comú-En Marea se han hecho una fotografía idéntica con representantes de los mineros, que este miércoles también han acudido al Congreso a exponer a los grupos sus reivindicaciones.

En la imagen que abre esta información se puede ver cómo policías nacionales observan, sin intervenir, cómo se celebra el acto.

El acto tenía como objetivo recordar al PSOE su compromiso de derogar la Ley de Seguridad Ciudadan, conocida como ley mordaza. En su acuerdo con Ciudadanos, el PSOE asegura que se revisará la normativa y se eliminarán aquellos artículos que ya han sido recurridos ante el Tribunal Constitucional.

Mayoral relata que, tras tomar las imágenes, el grupo se ha disuelto. Cinco de los activistas, ya solos, se han dirigido hacia el Paseo del Prado. En la misma acera han sido abordados, rodeados e identificados por los agentes que habitualmente están desplegados en los aledaños del Congreso de los Diputados. “No tiene sentido porque se ha producido cuando ya se marchaban”, señala Mayoral.

El diputado de Podemos también asegura que él mismo se ha dirigido al jefe del operativo policial cuando ha sido informado de la identificación. Este, siempre según su versión, le ha explicado que la orden de identificar a los activistas provenía de la Delegación del Gobierno. “El motivo que han esgrimido es que la concentración no estaba comunicada”, explica Mayoral. Algo que rechaza el diputado, quien recuerda que la identificación se ha producido al finalizar el acto y cuando este ya se disolvía.

El mismo agente le ha comunicado a Mayoral que, pese a la identificación, la Delegación del Gobierno (también en funciones, como el resto del Ejecutivo) no tiene intención de sancionar a los activistas.

Mayoral denuncia que lo ocurrido hoy conculca los derechos tanto de los activistas como de los diputados. “Se limita nuestra actividad parlamentaria”, se ha quejado el diputado de Podemos a eldiario.es.

Etiquetas
stats