Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presidente del TC no ve insensato reformar el título VIII de la Constitución

Presidente del TC no ve insensato reformar el título VIII de la Constitución

EFE

Madrid —

0

El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, ha considerado hoy que la realidad del Estado autonómico “ha desbordado” el título VIII de la Constitución, referido a la organización territorial del Estado, por lo que ha apuntado que “no sería insensato” abordar su reforma.

En una entrevista que hoy publica ABC, Pérez de los Cobos se ha mostrado “prudente” al señalar si es necesario reformar la Constitución, pero ha reconocido que la parte de la Carta Magna “que ha envejecido peor” es el título VIII.

Pérez de los Cobos ha puesto en valor la Constitución porque ha permitido la existencia de un sistema político “estable” al amparo del cual ha sido posible la alternancia y “nunca las regiones y las nacionalidades han tenido un nivel de autogobierno o como el nivel del que ahora gozan”, lo que demuestra que la Constitución “ha desempeñado bien” el papel que le corresponde.

Preguntado por la respuesta dada a la consulta soberanista del 9N y si el Tribunal Constitucional debería haber prohibido expresamente al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, la celebración de la misma, Pérez de los Cobos ha dicho que ellos adoptaron las resoluciones de suspensión de la ley, del decreto y de los actos de convocatoria, con máxima presteza.

Otra cosa es, ha añadido, que “resulte insólito desde el punto de vista legal y constitucional que un poder público no cumpla las resoluciones del tribunal, obvie o intente buscar vías para soslayarlas”.

Sobre el recurso que presentó el PP por la vigente ley del aborto, Pérez de los Cobos ha dicho que le preocupa que aún no se haya resuelto y ha añadido que le gustaría que “ese tema se hubiera zanjado ya”, pero ha señalado que si no lo han hecho ha sido “por un ejercicio de responsabilidad institucional y por prudencia”.

Etiquetas
stats