eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Principal agrupación de rebeldes moderados en el sur sirio, lista para la tregua

- PUBLICIDAD -
La ONU dice que lograron entregar la ayuda humanitaria a 110.000 sirios sitiados

La ONU dice que lograron entregar la ayuda humanitaria a 110.000 sirios sitiados

El Frente Sureño, la principal agrupación de facciones rebeldes vinculadas al moderado Ejército Libre Sirio en el sur de Siria, está listo para el inicio "del cese de operaciones" el 27 de febrero, dijo hoy a Efe su portavoz, Esam al Rayes.

En una conversación telefónica, Al Rayes explicó que su organización ha aceptado el alto el fuego, acordado por EEUU y Rusia, en concordancia con la postura adoptada por el Comité Supremo para las Negociaciones (CSN), la más importante coalición opositora siria, en la que el Frente Sureño tiene cuatro representantes.

"Nuestras brigadas están ya preparadas, depositamos toda nuestra confianza en el CSN", afirmó.

Al Rayes indicó que no va haber ningún repliegue y precisó que "más que un alto el fuego va a tratarse de un cese de operaciones, porque va a haber libertad de movimientos, aunque la intención es que no haya agresiones".

En ese sentido, "planeamos una disminución de nuestras operaciones de aquí a que entre en vigor esta especie de tregua, aunque no hemos visto que ni el régimen ni Rusia lo estén haciendo, así que permaneceremos alerta", subrayó.

Washington y Moscú han fijado hasta las 12.00 hora local de mañana (10.00 GMT) para que los distintos grupos armados suscriban el acuerdo de alto el fuego, antes de su entrada en vigor a las 00.00 hora local del sábado (22.00 GMT del viernes).

Al Rayes explicó que su agrupación no ha firmado nada porque al estar dentro de la CSN, que ya ha aprobado la medida, se entiende que el Frente Sureño la acepta.

El portavoz rebelde apuntó que desconoce si otras organizaciones armadas han anunciado su aceptación de la tregua, pero "grupos como el Ejército del Islam o los Libres de Sham deben de haberla aprobado al estar dentro de la CSN", dijo.

Agregó que por el momento se desconocen los lugares exactos donde se va a aplicar el cese de hostilidades, del que están excluidos las organizaciones terroristas Estado Islámico (EI) y el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda.

No obstante, "el régimen ya dijo ayer que la población de Daraya, en el sur de Damasco, quedaba fuera de la tregua, cuando allí solo hay grupos locales, no están ni el Frente al Nusra ni el EI", se quejó Al Rayes.

Por otro lado, las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza kurdo-árabe que recibe respaldo de EEUU, confirmaron hoy su aceptación del cese de la violencia, en un comunicado publicado en su página web.

Hace dos días, el abogado Aladin Jaled, miembro del órgano presidencial del Consejo de Siria Democrática, el brazo político de las FSD, reveló a Efe que esta coalición armada respetaría el alto el fuego.

En su nota de hoy, las FSD informaron de que ya han comunicado a EEUU su aceptación del cese de hostilidades, que consideran como "un paso positivo para encontrar una solución política y pacífica a la crisis actual".

Aseguraron que sus fuerzas respetarán la tregua, aunque se reservarán el derecho de autodefensa si son atacadas por la otra parte.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha