eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Puigdemont ve un "sistema carcomido" en el Estado por "vicios" del pasado

- PUBLICIDAD -
Puigdemont ve un "sistema carcomido" en el Estado por "vicios" del pasado

Puigdemont ve un "sistema carcomido" en el Estado por "vicios" del pasado

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha considerado hoy que el Estado es un "sistema carcomido" por "vicios" acumulados desde la Transición que, a su juicio, han impedido una "regeneración democrática".

Puigdemont ha intervenido hoy en la presentación del libro "Maestros de la entrevista", del periodista de TV3 Antoni d'Armengol, con la participación de los también periodistas Jordi Basté (Rac1) y Antoni Bassas (Ara).

En el acto, el presidente catalán se ha referido a la entrevista de ayer en la Sexta de Jordi Évole al comisario José Manuel Villarejo, que ha calificado de "mucha calidad" y de "una factura visual deliciosa".

Para Puigdemont, estos "personajes" forman parte de un "sistema que está carcomido": "Mientras era sostenible, era asimilable y no pasaba nada, pero en estos momentos el carcoma es muy grande y el material empieza a resentirse", ha avisado.

"Han pasado 40 años de las primeras elecciones -en España- y hay vicios de un pecado original que no se han superado", ha añadido el presidente catalán, que ha subrayado la "herencia viciada de la Transición".

Ha manifestado su sorpresa porque, tras el "aroma de cloacas" que se vio ayer en el programa de televisión, "todo continúe igual" en España hoy, cuando en otros países sería "un escándalo de proporciones siderales".

Así, ha denunciado la "normalidad y la impunidad" con que se han encajado las declaraciones de Villarejo: "Demuestra hasta donde hay carencias democráticas en el Estado español".

En este contexto, ha manifestado sus dudas de que el Estado tenga capacidad de "regeneración democrática".

Ante el referéndum del 1 de octubre, Puigdemont ha asegurado que "habrá urnas" y ha indicado que "hay muchas vías" para obtenerlas, sin desvelar más detalles, aunque ha subrayado que es "secundario" si son de "plástico, metacrilato o cristal", porque lo importante es que "estén llenas" de votos.

Asimismo, el presidente catalán ha considerado que el editorial del New York Times supone un "salto de gigante" y ha añadido: "Me gustaría leer lo mismo en los editoriales de los periódicos españoles".

Ha aseverado que no ha recibido respuesta de la carta enviada a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y ha reiterado su predisposición a ir a la Cámara "a explicarse", aunque ha rechazado una votación, porque no va a presentar "ninguna propuesta de ley".

El libro de Antoni d'Armengol, que se ha presentado en el Colegio de Periodistas, recoge testimonios de diversos informadores que explican su visión sobre cómo llevar a cabo las entrevistas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha