eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Un tribunal de Quito deja sin efecto la destitución de Moreno como presidente de AP

- PUBLICIDAD -
Un tribunal de Quito deja sin efecto la destitución de Moreno como presidente de AP

Un tribunal de Quito deja sin efecto la destitución de Moreno como presidente de AP

Un tribunal de Garantías Penales de Quito ha dejado hoy sin efecto la decisión de la Directiva Nacional del movimiento oficialista de Ecuador, Alianza País, de destituir como su máximo líder al presidente del país, Lenin Moreno.

El tribunal acogió una petición de "medidas cautelares" en favor del presidente Moreno y dispuso al Consejo Nacional Electoral (CNE) que no inscriba a otros dirigentes del movimiento, informó la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom).

Con esa decisión, se deja sin efecto la decisión de la Directiva Nacional de AP, que ayer anunció la destitución de Moreno como jefe del movimiento y designó en su lugar a Ricardo Patiño, un excanciller del país durante el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017).

Esa medida dejó en evidencia la ruptura entre dos facciones de AP, entre los que apoyan a Moreno y los que se inclinan por Correa, su antecesor.

"Un tribunal de garantías penales con sede en Quito dejó sin efecto el miércoles la decisión adoptada por una parte de la directiva nacional del Alianza País de retirar la dignidad de presidente del movimiento al mandatario Lenín Moreno", señaló la Secom en un comunicado difundido esta tarde.

Dicha "resolución judicial se dio ante un pedido de medida cautelar presentada por el Jefe de Estado, por cuanto la espuria pérdida de la dignidad viola sus derechos constitucionales e incurre en faltas procesales internas", precisa el texto de la Secom.

Reiteró que el tribunal dispuso al CNE que "no proceda a inscribir cualquier nombramiento como Presidente del Movimiento Patria Altiva i Soberana (Alianza País), en especial del señor Ricardo Armando Patiño Aroca y de Gabriela Alejandra Rivadeneira Burbano, como segunda vicepresidenta del movimiento", añade la nota.

Ello porque el excanciller y la expresidenta del Parlamento no han sido elegidos por la Convención Nacional del Movimiento, agrega el comunicado sobre la decisión del tribunal integrado por los jueces Esneider Gómez Romero, Wilson Caiza y Juan Atupaña.

El cisma en el movimiento oficialista tuvo su inicio tras el ascenso al poder de Moreno, quien el pasado 24 de mayo recibió el mando de manos de su entonces correligionario y amigo Rafael Correa.

El enfrentamiento verbal entre Moreno y Correa se ha ido endureciendo y se había situado en medios y en redes sociales, pero una eventual llegada al país del antecesor podría precipitar las diferencias del oficialismo en las calles.

El propio Correa, que actualmente reside en Bélgica, en su cuenta de Twitter escribió hoy que volvería y que seguramente estará en la próxima Convención de Alianza País, donde se elegirán a las nuevas autoridades del movimiento, del cual es su presidente vitalicio.

"¿Quieren Convención? perfecto Ahí estaremos", recalcó Correa que, sobre todo, ha reprochado a Moreno su negativa a enaltecer su gestión, la que, según dice, ha recibido elogios internacionales.

Detrás del conflicto interno en el oficialismo está también la situación que afronta el vicepresidente Jorge Glas, en prisión preventiva por su vinculación en una investigación por asociación ilícita relacionada con el escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Glas, que defiende su inocencia, también ha mantenido una posición crítica contra Moreno y se ha alineado con Correa, del que fue también su vicepresidente.

Moreno, en agosto pasado, retiró todas las funciones a Glas y luego encargó la Vicepresidencia a la entonces ministra de Vivienda, María Vicuña.

Glas, por contra, ha dicho que no dimitirá, pese a que considera que ya no forma parte del Gobierno de Moreno, con quien llegó al poder tras ganar ambos, en fórmula electoral, los comicios presidenciales del pasado 2 de abril.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha