Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy acoge una Reunión de Alto Nivel contra el Hambre tras eliminar el 50% de ayuda al desarrollo

Rajoy se reunirá con Ban Ki-moon y los líderes del Banco Mundial y la OEA (Archivo / EFE)

Ana Requena Aguilar

Madrid —

No es desde luego el mejor momento para la cooperación española. España ha hecho una disminución “sin precedentes” de la cooperación, según un informe de la OCDE que señala que el presupuesto para este concepto disminuyó en 2012 un 49,7% respecto al año anterior y que ya apenas representa un 0,15% del PIB. Sin embargo, el presidente del Gobierno se reúne el jueves con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para clausurar la Reunión de Alto Nivel sobre el Hambre. Un encuentro en el que estarán representantes de muchas agencias de las Naciones Unidas a las que el Ejecutivo también ha recortado su presupuesto.

“Estamos indignados, se está rozando la mayor hipocresía posible. Las aportaciones desde las políticas públicas están sufriendo un auténtico desmantelamiento”, denuncia Jorge Serrano, portavoz de la Alianza Española contra la Pobreza. Serrano señala que la crisis es siempre la excusa para explicar los recortes, pero explica que el descenso de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) es muy superior a la caída que ha sufrido el PIB español desde 2009. “La riqueza ha caído un 5%, pero la AOD ha pasado de representar 4.600 millones de euros en 2009 a 1.700 en 2012. Se dice que hay que atender a la gente necesitada de aquí pero al final ni se está ateniendo a la de aquí ni a la de fuera. Ese discurso de enfrentar a unos y otros no funciona. Al final, es una cuestión de voluntad y de ideología, quien no defiende a las personas excluidas no lo hace ni aquí ni allí”, asegura el portavoz de la Alianza“, dice Serrano.

Aquel compromiso de alcanzar una inversión que equivaliera al 0,7% de la Renta Nacional Bruta (RNB) queda ya muy lejos. Desde 2010, el presupuesto para cooperación se ha recortado un 70%. En los presupuestos de 2013 se incluía una nueva reducción de 300 millones.

“Los datos son desoladores. Es una reducción histórica que dice mucho de la fiabilidad de un país. Más sorprendente aún es que el Gobierno no dijera nada cuando hoy mismo Rajoy iba a verse cara a cara con Ban-Ki moon. No se puede no hacer alusión a los compromisos adquiridos en la propia sede de la ONU y que se están incumpliendo”, critica Verónica Hernández, responsable de Financiación en Intermón Oxfam.

Las agencias multilaterales de la ONU presentes en España también acuden a los encuentros que se celebran hoy. El dinero que España les aportaba se ha reducido también drásticamente. “Nos habíamos convertido en financiadores principales de algunas instituciones de la ONU y de repente les hemos dejado en situaciones muy complicadas”, explica Hernández.

Precisamente, otro varapalo del Gobierno a las Naciones Unidas fue el cierre de la delegación de ONU Mujeres en España, que forzó el propio Ejecutivo y que se consumó a finales del año pasado. Para Intermón, España está desperdiciando la posición que había logrado conseguir dentro de la cooperación multilateral, y ha vuelto a apostar por los intercambios país a país, más como un instrumento de su política exterior que como una apuesta por la cooperación.

Tanto la Alianza Española contra la Pobreza como Intermón creen que es, sobre todo, de una cuestión de voluntad política. “Se trata de si España tiene algo que aportar al debate internacional y si puede apostar por involucrarse en algún tema concreto. La crisis no impide llevar ideas inteligentes a un foro”, señala Verónica Hernández. Por su parte, la Alianza contra la Pobreza apuesta por crear una comité de seguimiento que evalúe el cumplimiento de los objetivos internacionales a los que se comprometa el Gobierno.

Etiquetas
stats