Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy acepta ante Merkel negociar un aumento de la cifra de refugiados

mariano Rajoy y Angela Merkel, durante la rueda de prensa conjunta en Berlín.

Luz Sanchis

Ante Angela Merkel, Mariano Rajoy se ha mostrado abierto a aumentar la cifra de refugiados que puede acoger España, pero ha puesto condiciones que hasta ahora no han sido fáciles de cumplir. Durante la rueda de prensa conjunta que ambos han ofrecido en Berlín, el presidente del Gobierno ha dicho estar “dispuesto a hablar” sobre la cantidad de los 2.739 refugiados inicialmente fijada por España. El plan es negociarlo el 14 de septiembre, cuando se reunirán los ministros de Justicia e Interior de la UE. 

Rajoy ha apoyado el planteamiento de la canciller, que ha hablado de que las personas que sufren persecución “tendrán que ser acogidas mediante un reparto equitativo en función de la situación de cada país”. El presidente ha subrayado

que para decidirlo en la reunión de dentro de dos semanas, tendrá que atenderse “al PIB y a la tasa de paro”. También ha insistido en que la Comisión Europea “haga su trabajo”. “Discutiremos los parámetros para adjudicar a las personas que piden asilo y habrá que ver cuánto ponderará el paro y las personas de fuera”, ha declarado.

Entre esas condiciones imprescindibles, tanto Rajoy como Merkel se han referido a la necesidad de que “se fije con claridad cuáles son los países seguros” para distinguir quiénes pueden pedir asilo y que se trabaje para armonizar la legislación en materia de refugio y de inmigración. “Llevamos hablando mucho tiempo. La UE, España y otros han actuado en solitario, pero la Comisión tiene que dar un paso hacia adelante y actuar con determinación y coraje”, ha declarado. Como exigencia, Rajoy y Merkel se han referido a la necesidad de que Grecia e italia construyan rápidamente centros de acogida donde se registre a las personas que reclaman asilo.

El presidente ha aprovechado para insistir en el argumento de que España ha recibido ya a una gran cantidad de inmigrantes por razones económicas: “En España lo conocemos muy bien. El 10,6% de las personas que trabajan aquí son extranjeros, según la última Encuesta de Población Activa. Y ello sin contar a las personas con doble nacionalidad, que son muchas, viven en nuestro país, se ganan la vida dignamente y están perfectamente integradas”. 

Etiquetas
stats