eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rajoy firma el pacto de coalición con el Partido Aragonés para el 20D

- PUBLICIDAD -
Rajoy firma el pacto de coalición con el PAR para las elecciones del 20D

Rajoy firma el pacto de coalición con el PAR para las elecciones del 20D

El presidente del PP y del Gobierno de España, Mariano Rajoy, se ha comprometido hoy, en el acuerdo que permitirá que el PP y el Partido Aragonés concurran en coalición a las elecciones generales, a defender el desarrollo del Estatuto de Autonomía y a seguir impulsado las obras del Pacto del Agua.

El pacto por el que ambos partidos reeditan el acuerdo de coalición electoral que ya firmaron en 2011 -y anteriormente en 1982 y 1996- ha sido firmado en Zaragoza por Rajoy y por el presidente del PAR, Arturo Aliaga, en presencia de la presidenta del PP aragonés, Luisa Fernanda Rudi, y de miembros de las ejecutivas regionales de ambos partidos.

El objetivo del acuerdo con el PAR, que según Rajoy ha sido siempre "muy positivo" para los intereses generales de la comunidad autónoma, es conseguir tener "un Aragón líder en una España mejor".

Para ello, ha asegurado que su compromiso es acometer la reforma del sistema de financiación autonómica teniendo en cuenta en él las especiales características poblacionales de la comunidad aragonesa, aunque no ha precisado cómo.

Ha dicho que habrá que hacer un "esfuerzo importante" para resolver los asuntos relacionados con la ponderación del envejecimiento, la despoblación y la dispersión en la fijación del nuevo sistema, que para Rajoy debe de ser "sin duda" la prioridad del gobierno que salga de las urnas tras el 20D.

Además, ante el PAR se ha comprometido a defender, como ha asegurado que "siempre" ha hecho, el desarrollo del Estatuto de Autonomía y las obras del Pacto del Agua, así como a continuar con el Fondo de Inversiones para Teruel.

Por su parte, Aliaga ha manifestado que el acuerdo rubricado hoy "mantiene la personalidad e identidad" de los dos partidos.

El PAR quiere "un gobierno sólido, serio y reconocido internacionalmente" y ese gobierno, a su juicio, "ha de pivotar sobre el PP, que ofrece la solvencia necesaria" para acometer los retos pendientes.

En virtud del acuerdo, el PAR ocupará el puesto número seis de la lista al Congreso por Zaragoza (hay siete candidatos) y el segundo al Senado; tendrá un suplente al Congreso por Huesca (en esta circunscripción hay tres diputados) y también el segundo al Senado, y el tercer escaño en liza por Teruel y un suplente al Senado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha