Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La revista Realidad, impulsada por Francisco Ayala, a debate en un simposio

La revista Realidad, impulsada por Francisco Ayala, a debate en un simposio

EFE

Madrid —

0

En sus años de exilio en Argentina, el escritor Francisco Ayala impulsó la revista Realidad, de gran trascendencia intelectual. El próximo viernes, expertos en la figura del narrador español debatirán en Granada sobre la importancia de esta publicación, cuyos planteamientos siguen vigentes.

Organizado por la Fundación Francisco Ayala, el simposio internacional “En torno a Realidad. Revista de ideas (Buenos Aires, 1947-1949)”, que concluirá el 23 de febrero, se abrirá con una conferencia del poeta Luis García Montero, comisario del centenario de Ayala, sobre el papel de los intelectuales en tiempos de crisis.

El director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, y el escritor Jordi Gracia, autor de varios libros sobre la historia intelectual de España en el siglo XX, serán algunos de los que participarán en este encuentro, en el que también intervendrán expertos argentinos como Luis Alberto Romero, Raquel Macciuci y Laura Scarano.

De periodicidad bimestral, la revista Realidad se publicó entre 1947 y 1949 en Buenos Aires, impulsada por dos españoles exiliados, Francisco Ayala y el pedagogo Lorenzo Luzuriaga, y por el filósofo argentino Francisco Romero, según informan a Efe fuentes de la Fundación Ayala.

En la publicación colaboraron intelectuales tan importantes como Jorge Luis Borges, T.S. Eliot, Martin Heidegger o Bertrand Rusell, así como, entre otros, los españoles Juan Ramón Jiménez, Pedro Salinas y José María Ferrater Mora.

Desde el principio, la revista quiso ser “un taller de ideas para superar la mayor crisis de la civilización occidental marcada por los fascismos y el nazismo, al tiempo que en el nuevo contexto de la Guerra Fría proclamaba la supremacía de la cultura occidental”.

Esta revista fue también una ejemplar muestra de colaboración entre escritores españoles y argentinos, pero, a pesar de su “trascendencia intelectual”, todavía no ha sido estudiada en profundidad.

Esa laguna tratarán de subsanarla los especialistas que participan en el citado simposio, que será clausurado por Carolyn Richmond, viuda del escritor y presidenta de honor de la Fundación Francisco Ayala.

Durante dos días habrá ocasión de debatir sobre la vigencia que siguen teniendo los planteamientos de “Realidad”, la Argentina de aquellos años, el registro internacional de la revista o el contexto político de la posguerra mundial, entre otros temas.

Las sesiones de este encuentro serán abiertas al público. El viernes tendrán lugar en el palacio de la Madraza, y el sábado, en el palacete de Alcázar Genil, sede de la Fundación Francisco Ayala, que, dirigida por Rafael Juárez, se encarga de cuidar y difundir el legado del autor de “El jardín de las Delicias”, uno de los grandes intelectuales españoles del siglo XX, fallecido en 2009 a los 103 años.

En la organización del simposio han colaborado el Ministerio de Educación y Cultura y el Proyecto de Investigación de Excelencia “Francisco Ayala en América y América en Francisco Ayala”, del Departamento de Literatura Española de la Universidad de Granada.

Etiquetas
stats