eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Rey recibe a Mujica a las puertas de la Zarzuela bajo la lluvia

- PUBLICIDAD -
El Rey recibe a Mujica a las puertas de la Zarzuela bajo la lluvia

El Rey recibe a Mujica a las puertas de la Zarzuela bajo la lluvia

El Rey ha recibido hoy al presidente uruguayo, José Mujica, a las puertas del Palacio de la Zarzuela, donde le esperaba ayudado por sus muletas y protegido de la lluvia por un paraguas y a quien ha dado la bienvenida con un abrazo antes de intercambiar unos primeros comentarios sobre el tiempo lluvioso.

La lluvia ha comenzado a caer poco antes de la llegada de Mujica al control de entrada del recinto de la Zarzuela, por lo que don Juan Carlos ha salido del palacio protegido por un paraguas que sujetaba el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, con quien hablaba en tono distendido mientras esperaban la llegada del invitado.

El Rey también ha consultado su teléfono móvil y ha dirigido algún comentario a los periodistas que presenciaban la escena, a los que ha avisado de que estaba a punto de llegar Mujica, quien, nada más bajarse del vehículo oficial, ha saludado calurosamente a don Juan Carlos con un efusivo abrazo.

Don Juan Carlos también ha saludado al ministro uruguayo de Exteriores, Luis Leonardo Almagro, y ha posado junto a Mujica para los medios gráficos, protegidos ambos por un paraguas que sujetaba un ayudante del Rey, después de que el presidente de Uruguay señalase sonriente al cielo cubierto y comentara con el Monarca el inestable tiempo madrileño de estos días.

A continuación, ambos han accedido al interior del palacio para reunirse en una reunión celebrada en el despacho de don Juan Carlos, a la que han asistido Luis Leonardo Almagro, su homólogo español, José Manuel García-Margallo, y los embajadores de España en Montevideo, Roberto Varela, y de Uruguay en Madrid, Carlos Bustillo.

Tras su reunión con el Rey, Mujica asistirá a una cena ofrecida en su honor por los Reyes y los Príncipes de Asturias en el Salón de Audiencias, habilitado para la ocasión como un comedor que reunirá a unos cincuenta invitados de ambos países.

El presidente de Uruguay llegó anoche a Madrid, procedente de China, acompañado por varios ministros de su Gobierno, e intervino esta mañana en un encuentro empresarial organizado por el Grupo Santander y la embajada uruguaya en España, al que han asistido representantes de más de un centenar de entidades.

En ese foro, Mujica ha defendido la credibilidad y las garantías jurídicas de su país, que ha ofrecido además como puerta de entrada a los mercados de Brasil y Argentina, y ha invitado a las empresas españolas a colaborar con Uruguay en áreas como la industria naviera, la energía eólica y el sector agroalimentario.

El jefe de Estado uruguayo, un antiguo líder guerrillero de 78 años que tuvo que suspender la visita a España prevista para el pasado noviembre por una leve trombosis, se entrevistará mañana en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y mantendrá un encuentro con la colonia uruguaya residente en territorio español.

El viernes, Mujica acudirá a Cádiz para recibir el Premio Iberoamericano Libertad Cortes de Cádiz 2013 y a Bilbao para reunirse con el lehendakari, Íñigo Urkullu, si bien, tras un viaje relámpago a Roma para ser recibido por el papa Francisco, regresará el sábado por la tarde al País Vasco y pernoctará esa noche en Muxika, la localidad vizcaína de donde proceden sus antepasados.

El domingo visitará el municipio guipuzcoano de Mondragón, donde desea conocer la experiencia local en cooperativismo, y posteriormente viajará a Santiago de Compostela para ser recibido por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, y mantener un encuentro con la colonia uruguaya residente en Galicia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha