Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reyes Montiel: “Quiero ser la candidata de Equo en las elecciones europeas”

Reyes Montiel, coportavoz de Equo (Foto: Gabriel Lago)

Juan Luis Sánchez

Reyes Montiel quiere ser la cabeza de lista de Equo en las elecciones europeas. La política madrileña ha decidido presentarse a las primarias que su partido pone en marcha este domingo. El sistema de primarias de la formación es complejo: cualquier ciudadano, no necesariamente militante de Equo, puede votar el orden de una lista de candidatos. Reyes Montiel quiere liderarla, según ella misma explica a eldiario.es.

Pregunta: Quiere ser candidata a las europeas.

Respuesta: Sí. Me presento a las primarias para ser cabeza de lista de Equo a las elecciones europeas.

¿Por qué?

Porque estas elecciones son muy importantes y Equo tiene que poner toda la carne en el asador. Van a ser unas elecciones muy complicadas, porque hay que motivar a la gente para que vaya a votar, para que no demos por perdido que podemos tener una Europa decente que mire a los ciudadanos a la cara, a pesar de la dictadura de la Troika. Tenemos que entrar allí a rescatar a Europa de los mercados y construir como ciudadanos la Europa que necesitamos.

¿Y por qué usted y no otra persona para esa misión?

Creo que me parezco al votante potencial de Equo, que no da las cosas por perdidas pero al que le gusta participar y no las recetas. Puedo representar los distintos perfiles que tenemos: gente que viene del mundo social, del mundo verde, del mundo de la izquierda o que no viene de ninguna parte y está en su primera experiencia política. Creo que puedo dar voz a todos porque no pertenezco a ninguna parte específica.

Pero usted viene de Izquierda Unida

Sí, pero mi perfil es ya diferente. Creo que mi trabajo en Equo no se define por haber sido de IU.

¿En qué ha cambiado la Reyes Montiel que era diputada regional en Madrid desde que dejó IU en 2010?

He desaprendido muchas cosas de la política institucional para aprender del activismo social. Por ejemplo, que no solo vale la denuncia sino que hay que hacer propuestas, que la política no surge de las organizaciones sino de la calle, que la legitimidad no te la da ningún cargo sino que hay que trabajarla cada día... Y yo no voy a ser una europarlamentaria en Bruselas y ya. Voy a estar participando en herramientas de democracia directa e innovación política y voy a estar en redes sociales o abriendo una wiki para elaborar una propuesta.

Nadie dice que no le guste la innovación, la participación o la tecnología

Sí, pero en Equo hacemos lo que decimos. Hablamos de primarias y hacemos primarias; hablamos de democracia directa y hacemos democracia directa, hablamos de innovación política y hacemos innovación política.

Y que hay ya muchas organizaciones que lo único que quieren es que haya un instrumento que les facilite su toma de decisiones. Que no se trata de estar resignados al mercado o al Estado; no, que es que hay toda una inteligencia colectiva que hace que los ciudadanos ya no esperan que venga un partido que diga “vótame porque te lo soluciono todo si gano”. No. El cambio irreversible no es de Gobierno, es con la gente. Es un cambio cultural, social, que provocará un cambio político, no al revés.

Equo ya ha dicho que no estará en un frente o bloque en coalición con IU ¿No siente la necesidad de la unidad de la izquierda para provocar un cambio de ciclo político en las europeas?

Con el tema del 'frente amplio de izquierdas' de IU se debería ser más honesto. Y contar la verdad.

¿Que es cuál, según usted?

Pues que el mensaje de ese frente amplio es “PP y PSOE es lo mismo, así que es necesaria la unidad de todos los que no somos PP y PSOE para tumbar el bipartidismo”. Pero al final el objetivo es gobernar con el PSOE. Y que salga algo como en Andalucía; que sí, que es verdad que no gobierna el PP, pero ¿qué ha cambiado? ¿qué hay en Andalucía que sea referencia de una unidad contra el neoliberalismo? Pues que se amortiguan los golpes, siendo generosos.

Después del 15M, quien piense que esto se soluciona haciendo reuniones entre los partidos y pactando una lista para llegar a las mismas instituciones y con las mismas leyes está un poco despistado. La unidad no es una urgencia ciudadana; es una urgencia de Izquierda Unida. Lo mismo estoy marcada por mi experiencia personal, pero creo que eso no lleva a ninguna parte.

Habla del 15M. ¿Lo que pasó en 2011 y lo que ha surgido luego de ahí ha perjudicado o beneficiado a Equo?

El 15M nos ha redefinido en plena construcción. Después de 2011 ya no podíamos ser lo que pudo ser Izquierda Unida y no fue; o lo que pudo ser Los Verdes y no fue. Ya no podíamos ser un partido más sino comprender que se está construyendo una manera nueva de representar y que se está pidiendo a los partidos otras cosas.

¿Equo se puede permitir económicamente que no salga bien la aventura de las europeas?

Es un escenario que no me planteo. Vamos a estar.

¿Qué capacidad de acción tendría Equo solo con un escaño en el Parlamento Europeo?

De entrada, tendríamos más cabida en los medios de comunicación para explicar nuestros planteamientos. Estaremos trabajando desde el Grupo del Partido Verde Europeo para hablar de cómo generar empleos sostenibles, energías renovables, un tejido de actividad economía real para el sur de Europa. No simplemente llegar allí a llorar para que te rebajen las normas de austeridad. Y empujando a un proceso reconstituyente de Europa. Vamos a ir allí a pelear.

¿Cuál va a ser la relación de Iniciativa Per Catalunya Verds y Equo de cara a las europeas?

Pues ICV irá con Izquierda Unida, supongo. Es su socio histórico y de ellos dependen sus coaliciones en ayuntamientos de Catalunya, que no van a poner en riesgo.

Pero luego sus diputados irán al mismo grupo parlamentario que Equo, al de los verdes

Sí, es una contradicción. Por eso digo que esto del frente amplio no cuenta siempre la verdad. Plantear un frente amplio a las europeas significaría hacer un frente amplio en Europa, pero en realidad luego va cada uno a su grupo y vota en función de su grupo. Y eso la gente no lo sabe.

Tras la primera ronda de las primarias, habrá una segunda votación final entre cuatro candidatos para elegir a la cabeza de lista. Va a haber competencia.

Es que son primarias de verdad.

Etiquetas
stats