Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Ricardo Sixto: “Hay que investigar las expulsiones 'en caliente' de este y del anterior Gobierno”

Ricardo Sixto, en una imagen de archivo

Aitor Riveiro

Una semana después de la tragedia todavía no se han hecho públicas las imágenes oficiales de lo que ocurrió en Ceuta, ¿a qué cree que se debe esta dilación?

A que al Ministerio del Interior le da miedo. En esas imágenes se verá lo que pasó, por eso hicieron la versión de un minuto que distribuyó la Guardia Civil. Las imágenes grabadas por particulares que hemos visto estos días muestran las expulsiones irregulares y fogonazos que podrían corresponder con diparos de los agentes, y eso se verá también en las grabaciones internas.

Pero según la versión de la Guardia Civil, solo una cámara de las 37 que funcionan en la frontera captó 20 minutos de imágenes útieles de la tragedia.solo una cámara de las 37

Eso no es verosímil ni aceptable. Los acontecimientos duraron varias horas. A las cinco de la mañana se produce el primer intento de entrada en España, luego se produce el rodeo por mar... ¿Y no están las cámaras grabando eso? ¿En qué país vivimos? Tienen horas de grabación, otra cosa es lo que quieran enseñar. Los mismos dirigentes que dieron la orden de disparar contra los inmigrantes en el mar pueden ordenar ahora que se escondan esas imágenes.

Fernández de Mesa usó una patrullera de la Guardia Civil para viajar de Algeciras a Ceuta, ¿lo ven adecuado?usó una patrullera de la Guardia Civil

Si el director de la Guardia Civil hubiera ido a Ceuta a enterarse de los hechos y a recabar datos e imágenes para luego informar a los representantes de los ciudadanos, no tendríamos ningún problema con el uso de la patrullera. Pero el señor Fernández de Mesa fue a Ceuta para manipular y para amenazar a las personas y organizaciones no gubernamentales que estaban diciendo lo que luego reconoció como verdad el ministro del Interior en el Congreso al día siguiente. Hizo un uso espúreo y partidista para salir en la foto.

Fernández Díaz aseguró el martes en el Senado que si la Guardia Civil hubiera querido ni siquiera los 23 inmigrantes que lograron llegar a España lo habrían hecho.aseguró el martes en el Senado

Esas declaraciones son una barbaridad y no justifican nada de lo que ocurrió. No es un problema de que los agentes de la Guardia Civil sean o no efectivos ni se duda de su profesionalidad, sino de las órdenes que recibieron y que reciben al menos desde 2005, según dijo el propio ministro.

Ustedes han pedido la dimisión del ministro del Interior, ¿extienden esta petición a otras instancias del ministerio?dimisión del ministro del Interior

No hemos disparado por disparar o por elevación. Somos muy escrupulosos y escuchamos las explicaciones del ministro en la Comisión de Interior, donde le pedimos que destituyera al director de la Guardia Civil. En esa comparecencia yo le dije que si no se cambiaba la interpretación de la Ley de Extranjería íbamos a pedir responsabilidades políticas, ya que las actuaciones que se derivan de dichas interpretaciones son ilegales. Ya han dicho que piensan modificar la norma para ajustarla a esas interpretaciones.

¿Cuáles son los siguientes pasos que dará el grupo Izquierda Plural?

En la comisión de Interior ya anunciamos nuestra voluntad de pedir una comisión de investigación, pero no sólo por lo ocurrido en Ceuta. Esos sucesos tienen una derivada penal que debe dirimirse en los tribunales ya que una actuación determinada acabó con la muerte de personas. Lo que queremos es investigar en el Parlamento la política de expulsiones “en caliente” de este y del anterior Gobierno. Las fronteras no se retrotraen ni se estiran como un chicle por mucho que lo diga una interpretación. Queremos saber en qué se amparan para incumplir la ley.

Etiquetas
stats