eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rivera espera que PSOE no dificulte la aprobación del techo de gasto de 2018 perjudicando a comunidades donde gobierna

Le insta a llegar a acuerdos en temas de Estado y en medidas de regeneración en vez de estar "bloqueando" con "el puño en alto"

- PUBLICIDAD -

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho este martes que espera que el PSOE no dificulte la aprobación del techo de gasto de 2018, previa a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, porque eso perjudicaría también a comunidades autónomas gobernadas por sus barones territoriales.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Rivera ha indicado que Ciudadanos aún no ha hablado con el Gobierno del techo de gasto pero que "habrá que empezar ya" porque se debe aprobar en julio, antes de iniciar la negociación de los PGE de 2018 en septiembre u octubre.

"Estamos dispuestos a sentarnos" con el Ejecutivo, pero "queremos más apuestas por la clase media y trabajadora, menos impuestos y menos recortes", además de "hacer reformas en la educación, la Justicia o la lucha contra el fraude", ha subrayado, recordando al PP que deberá cumplir los compromisos del acuerdo de investidura que firmó con Cs.

UN PSOE DIVIDIDO POR LA MITAD

Respecto a la posición que adoptará el PSOE ahora que Pedro Sánchez ha sido reelegido como secretario general, Rivera ha afirmado que es difícil saber cuál será porque es un partido que "dice una cosa en cada territorio" y que "está dividido por la mitad".

"Algunos aparentan fortaleza, pero hay mucha debilidad", ha señalado al apuntar que, aunque Sánchez venció, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, recibió el 40% de los votos y además tenía el apoyo de "muchos barones territoriales".

El líder de la formación naranja desconoce si al final se impondrá "el PSOE que quiere estar al lado del Gobierno y de Ciudadanos en los temas importantes de país o el PSOE del puño en alto, podemizado e intentando bloquear y poner trabas".

Sin embargo, le parecería "un poco extraño que un partido que tiene varias comunidades autónomas gobernadas por sus líderes políticos pusiera trabas a una norma que al final beneficia a las comunidades autónomas en tanto en cuanto les permite tener un techo de gasto determinado".

LOS SOCIALISTAS SE ALEJAN DE LA MODERACIÓN

Rivera considera que el PSOE que ha salido del 39 Congreso, celebrado el pasado fin de semana, tiene caras nuevas pero es un partido "más viejo ideológicamente y más lejos de la moderación y del constitucionalismo", más "podemizado" y que "reniega" de lo que representaron Felipez González y de José Luis Rodríguez Zapatero.

Aun así, espera poder llegar a acuerdos con los socialistas en "temas de Estado" y para impulsar medidas de regeneración y contra la corrupción, en algunas de las cuales han adoptado una posición que, a su juicio, no ha permitido avanzar.

Asimismo, Rivera ha lamentado que, desde su punto de vista, en el PSOE hayan "ganado la batalla el PSC y las posiciones más nacionalistas" en lo que respecta al modelo territorial. "Me parece un error hablar de 'nación de naciones'", ha afirmado, avisando de que eso "es lo que da alas" a las fuerzas independentistas.

En su opinión, España es un Estado autonómico "con sus características y diversidad". "Pero somos un país, no 17", ha recalcado antes de afear a los socialistas que ni siquiera precisen cuántas naciones sostienen que hay.

El presidente de Ciudadanos ha indicado que estará encantado de reunirse con Sánchez para hablar de asuntos parlamentarios, pero que no lo hará para "hacer batiburrillos" de partidos con el fin de echar al PP del Gobierno y "dinamitar la legislatura" con mociones de censura. "Al PP se le gana en las urnas", ha concluido.

EL PP ES EL PRINCIPAL ENEMIGO DEL PP

Por otro lado, sobre el acuerdo de investidura de PP y la formación naranja, Rivera ha asegurado que Cs "ha cumplido todos los puntos que el PP ha llevado a la Cámara", mientras que los 'populares' "en algunos puntos no han cumplido", principalmente en los relacionados con la regeneración democrática.

Desde su punto de vista, el PP está atravesando un momento complicado, pero no porque la oposición se lo ponga difícil, sino por los casos de corrupción que le afectan. "El PP es el principal enemigo del PP, que nos busquen enemigos en otros partidos", ha manifestado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no parece muy interesado en regenerar y renovar" su formación, es "más partidario de resistir y no moverse", pero "la herida sutura y hay que limpiarla", ha señalado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha