eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rivera afirma que Urkullu "no puede traer concordia ni moderación" porque defiende "un referéndum separatista"

Asegura que "no hay proyecto de España sin el País Vasco, ni proyecto viable para el País Vasco si no es con el resto de España"

- PUBLICIDAD -
Rivera afirma que Urkullu "no puede traer concordia ni moderación" porque defiende "un referéndum separatista"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que el lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, "no puede traer" a Euskadi "concordia ni centralidad ni moderación" porque defiende "un referéndum separatista, de secesión". Además, ha asegurado que "no hay proyecto de España sin el País Vasco, ni proyecto viable para el País Vasco si no es con el resto de España".

En un breve mitin de apertura de campaña electoral en Vitoria, junto al candidato a lehendakari de la formación naranja, Nicolás de Miguel y el restos de cabezas de lista, Rivera se ha dirigido a los presentes para asegurar que el partido que lidera "se va a tomar muy en serio las elecciones autonómicas" en Euskadi porque se juegan "muchísimo a nivel nacional, autonómico y como partido".

A su juicio, supone "un reto" concurrir en un mapa electoral con seis partidos políticos, y "la hegemonía nacionalista de tantos y tantos años, con los tentáculos, la burocracia y el clientelismo que han generado algunos desde el Gobierno vasco", ha señalado.

El presidente de C's ha defendido la pertenencia de Euskadi a España "para consensuar y para unir, y no para dividir". Además, ha dicho estar "comprometido y convencido" de poder entrar en el Parlamento vasco el próximo 25 de septiembre. "Podremos decir que no solo estamos en otras comunidades autónomas, sino en el País Vasco y también en Galicia", ha dicho.

Según Rivera, "la gran novedad" es que "no hay que elegir entre "la vieja izquierda y la nueva derecha, entre los que roban y los que roban un poco más o menos".

Asimismo, ha apuntado que C's es "el centro político que no existía en España desde la transición". Por ello, considera que ese "centro político debe participar de la normalidad, la convivencia y la unión de los vascos en esta tierra y en el resto de España".

Ha advertido de que "no hay proyecto de España sin el País Vasco, ni proyecto viable para el País Vasco si no es con el resto de España", y ha asegurado que la sociedad vasca "necesita moderación, Constitución, libertad, igualdad, un proyecto de país y un proyecto europeo".

Rivera ha arremetido contra quienes "dicen ser de centro", pero "son rupturistas o apoyan, como hemos visto hacer a Urkullu, un referéndum de secesión, separatista". "No pueden traer a esta tierra ni concordia ni centralidad ni moderación porque la ruptura no puede ser de centro. La ruptura son los extremismos", ha señalado.

Por ello, ha afirmado que Ciudadanos competirá "de tú a tú" con quienes "quieren romper", con el objetivo de "unir". "El reto del País Vasco, no solo es pasar página, sino hacer justicia, es saber lo que ha costado llegar hasta aquí y saber la de gente que se ha dejado tiempo, libertad e incluso vidas para conseguir un modelo de convivencia", ha añadido.

Rivera ha llamado a "consolidar" lo que "tanto ha costado conseguir" y ha advertido que no se logrará "si ganan las elecciones los que quieren convocar referendums de independencia, y si van por el camino que han tomado mis paisanos en Cataluña, que es radicalizarse cada vez más".

"Tiene que venir una fuerza de centro político para moderar la vida pública en Euskadi, para decir que hay que darse la mano y no dividirse, para decir que no hay que escoger entre ser vasco o español, porque es lo mismo", ha señalado.

"VOZ DECISIVA"

El líder de C's ha asegurado que su partido quiere entrar en el Parlamento vasco, "no para ser testimonial", sino "para ser una voz decisiva y, sobre todo, influyente en la vida política vasca".

"Estoy convencido de que, si entra Ciudadanos, la vieja izquierda y la vieja derecha tendrán que apoyar muchas de las reformas que no quieran hacer. También los nacionalistas tendrán que asumir que el País Vasco no es suyo, que es del todos, y eso es fundamental en la vida pública de esta tierra", ha apuntado.

Por ello, ha considerado que su presencia en la Cámara vasca no es solo si tienen "cuatro, tres, cinco, dos u ocho escaños", sino que "el tema es entrar, estar, trabajar". "Estoy seguro de que esos escaños que nos empiezan a dar algunas encuestas, se van a multiplicar si hacemos bien la campaña. Vamos a por ello, vamos a hacer una campaña positiva, constructiva, pero también nítida, clara y sin complejos", ha añadido.

En esta línea, ha manifestado que "se puede hablar en positivo, pero se puede hablar claro". "Que nadie se equivoque, hablar en positivo es una manera de ser, de entender el mundo, pero también hablar claro forma parte de nuestra esencia. Así que, sin complejos, con voluntad y defendiendo la libertad en una mano y la igualdad en otra, vamos a hacer de esta campaña una oportunidad para consolidar esa fuerza política de Ciudadanos también en el País Vasco", ha indicado.

Albert Rivera ha señalado que va a estar en Euskadi "muchas veces", y ha recordado que este viernes se trasladará a San Sebastián, el sábado a Bilbao y volverá la próxima semana y el fin de semana siguiente. "Voy a estar cinco, seis o siete actos con vosotros porque me tomo muy en serio lo que estáis haciendo aquí", ha dicho a los candidatos de su partido.

Tras recordar que él es catalán, ha precisado que consiguió con sus compañeros "entrar con tres diputados en un grupo mixto" y han logrado "de construir todos juntos un proyecto nacional con tres millones y medio de votantes en el primer intento".

"Se puede, es posible, os lo digo de primera mano. También me decían a mí hace diez años que dónde íbamos, que nunca íbamos a entrar nunca en Cataluña, un partido que no era nacionalista, un partido de centro, un partido nuevo, porque no tenia espacio en la vida pública en Cataluña", ha dicho.

En este sentido, ha apuntado que "miren si tenía espacio". "Hoy lideramos la oposición, y desde ese espacio de 'Constitución, libertad e igualdad', hemos hecho un proyecto nacional entre todos. Estoy orgulloso de lo que hicimos en Cataluña hace diez años y quiero sentirme también orgulloso el próximo 25S de decir que, en una tierra tan importante y, a la vez, tan emblemática y tan simbólica para la unión y la igualdad de los españoles, también lo hemos logrado", ha indicado.

Rivera ha manifestado que son los ciudadanos vascos los que deciden "quién entra y no en los parlamentos, y a quienes hay que convencer de que den su confianza" a C's para una legislatura, para dar ese "primer paso que permita construir un proyecto de futuro en el País Vasco".

Por ello, ha emplazado a los candidatos de su formación a lograr "ese sueño". "Lo hemos logrado en 12 comunidades autónomas, en Europa, en el Congreso, y falta de acabar de consolidar ese ciclo electoral con la entrada de Ciudadanos en Euskadi", ha concluido.

DE MIGUEL

Por su parte, el candidato a lehendakari por la formación naranja, Nicolás de Miguel, ha destacado el "reto importantísimo" que supone para el partido concurrir a las próximas elecciones autonómicas, como partido de "modernidad y unión" y carente de "mochilas". "No tenemos nada que ocultar", ha manifestado.

De Miguel, que se ha confesado "emocionado", ha asegurado que C's llega a Euskadi a "tender puentes". "Los vascos de centro, los españoles, sin complejos, estamos dispuestos a ganar la batalla. Somos el centro responsable, capacitado, que viene aquí a regular el mercado en el templo de la democracia", ha precisado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha