Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rivera denuncia que el único pacto de no agresión es entre Rajoy e Iglesias: “Ni se rozaron en el debate”

Rivera acusa a Iglesias de acudir al debate con un pacto de no agresión al PP

Carmen Moraga

Albert Rivera ha afirmado este martes en Salamanca, donde ha recalado su caravana de campaña, que “el único pacto de no agresión” que él vio durante el debate a cuatro fue “el que hubo entre Mariano Rajoy y Pablo Iglesias”. “Ni se rozaron”, ha afirmado al ser preguntado sobre el escaso número de críticas que él dirigió al líder del PSOE, Pedro Sánchez.

“Si ven de nuevo el debate, se evidencia que Rajoy no habló de Pablo Iglesias, supongo que será porque no le preocupará el populismo o a lo mejor es que la pinza quería que no hubiera un debate, sino una pinza”. “Pero por suerte -ha añadido- nosotros conseguimos que no hubiera polarización, sino un debate en el que Ciudadanos protagonizó desde el centro una alternativa y habló claro contra el populismo y el conformismo”.

A Rivera también le “sorprendió” que el líder de Podemos no atacara al presidente en funciones y candidato del PP ni con los papeles de Bárcenas ni con los mensajes que Rajoy le envió pidiéndole “sé fuerte”, o con la corrupción que hay en su partido. “Eso solo se lo dice en los mítines, cuando no está Rajoy”, ironizó. A su juicio, atacar al líder del PP sobre la corrupción era algo indispensable. “Yo creo que había que decirlo con educación sin faltar al respeto, sin llamar a nadie indecente pero había que hablar de lo que ha pasado en los últimos años”, por lo que ha lamentado que Iglesias “no quisiera hablar de eso”.

Al líder de Podemos le ha reprochado asimismo que tampoco quisiera explicar “su propuesta para salir del euro” –que por otro lado nunca ha llegado a realizar–, “o quisiera esconder la subida de impuestos”. “Yo sí que creo que parece que ayer había un pacto entre ellos, un pacto no escrito para no criticarse, para no hablar el uno del otro”, ha repetido.

En cuanto a su actitud con Pedro Sánchez ha dicho que “criticamos las promesas incumplidas [de sus gobiernos], no nos mordimos la lengua. Pero cuando uno está en la oposición hay que pedir cuentas al Gobierno”.

El candidato de Ciudadanos ha aprovechado su encuentro en Salamanca con un grupo de jóvenes universitarios para hacer balance del debate del que afirma que salió “muy contento”. Incluso cree que ha quedado demostrado que Ciudadanos “se ha consolidado como una gran alternativa al conformismo y al populismo, una alternativa centrada, realista y a la vez ambiciosa”.

En cuanto a si van a cambiar de estrategia y a seguir endureciendo su mensajes el resto de la campaña, como hizo en el debate, Rivera ha afirmado que será la misma de siempre. “Ayer nuestra estrategia fue proponer pero decir las cosas por su nombre, no esquivar nada. Si hay que hablar de corrupción pues hay que hablar, no esquivarla como algunos querían. Y si algunos hacen propuestas imposibles, hay que decírselo y decir la verdad a los españoles”.

El candidato ha reconocido que su idea era convencer a los indecisos, entre ellos muchos jóvenes, de que su partido es el que mejor puede “liderar un cambio a mejor en nuestro país”. “Si de verdad quieren cambiar las cosas, que no se queden en casa que si no, deciden por ti. Pido a los jóvenes que se mojen y vayan a votar el 26J”, ha añadido.

Ambigüedad calculada

Pero en lo que ha vuelto a ser ambiguo y no ha querido mojarse ha sido en si Ciudadanos propiciará un Gobierno presidido por Mariano Rajoy, con el voto a favor o con una abstención de su grupo, en el caso de que el PP sea la fuerza más votada el 26J.

Ahí Rivera ha vuelto a escurrirse con frases como, “si no hay regeneración no habrá cambio en España y el señor Rajoy no representa la regeneración en España”. O “si el señor Rajoy sigue en el Gobierno y no cambia nada y la corrupción sigue manteniendo bajo sospecha al Gobierno, es evidente que el populismo seguirá creciendo” y “evidencia que la nueva etapa política no la puede encabezar Rajoy”.

Los periodistas han insistido. Pero Rivera ha vuelto a replicar afirmando simplemente que “la única manera de que haya un cambio a mejor es con un nuevo Gobierno, un nuevo presidente y nueva etapa política”. “Creo que he contestado clarísimamente la pregunta”, ha terminado.

Su respuesta tampoco ha convencido y se le ha vuelto a preguntar si puede comprometerse ante sus votantes antes de las elecciones del 26J a que no apoyará a Rajoy, para que sepan a qué atenerse. Pero no hubo manera.

“Yo me comprometo a que este país se regenere y con nuestros  votos vamos a proporcionar un cambio a mejor, no a peor. No vamos a apoyar al vendedor de humo”, en alusión a Podemos.

“No le puedo pedir a nadie que dimita”, ha reiterado sobre la posibilidad de que Rajoy dé un paso atrás para propiciar ese “cambio a mejor”. “Lo que sí puedo hacer es hacer lo que quieren nuestros votantes, no lo que quiere el señor Rajoy así que con nuestros votos pediremos cambios e intentaremos llegar a acuerdos”. “Espero que nadie anteponga su sillón a España, nosotros no vamos a poner condiciones de sillones”, ha añadido, zanjando así el tema.

Etiquetas
stats