eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rivero afirma que intentar imponer las prospecciones de petróleo supone dar un "trato colonial" a Canarias

Rubalcaba asegura que los socialistas se sienten "muy cómodos" en el Gobierno canario

- PUBLICIDAD -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado este lunes que intentar imponer las prospecciones de petróleo en Canarias sin tener en cuenta lo que opinan las instituciones del archipiélago supone dar un "trato colonial" a este territorio.

Los canarios "se han expresado absolutamente en contra" de que se lleve a cabo esa actividad y por eso las instituciones "vamos a pelear muy duro para que no se hipoteque nuestro futuro", ha subrayado durante un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum.

Rivero considera una "falta de respeto absoluto" a las instituciones canarias que las prospecciones "se intenten llevar a cabo imponiendo, sin diálogo, sin acuerdo y sin siquiera escucharlas". Supone dar "un trato colonial a una parte del Estado", lo cual es "inconcebible e intolerable", ha añadido.

Además, el presidente regional ha criticado que Repsol, con el fin de que se le permita buscar petróleo en Canarias, haga una "amenaza directa" advirtiendo de que si no consigue la autorización, lo intentará en Marruecos, y ha lamentado que el presidente ejecutivo de la compañía, Antonio Brufau, fuera recientemente a las islas "a insultar a los canarios".

Rivero ha argumentado que las actividades petroleras son algo "coyuntural" y sirven solo para "el enriquecimiento de unos pocos". En Canarias, "nuestro petróleo es la naturaleza", que atrae al turismo y posibilita una actividad económica "sostenible en el tiempo", ha manifestado.

Respecto a las prospecciones autorizadas en Marruecos, ha explicado que "no tienen nada que ver" con las que se plantean para Canarias, ya que en el país magrebí se realizan en la plataforma continental y en el archipiélago se llevarían a cabo a más de 3.000 metros de profundidad.

En este contexto, ha pedido una postura de "firmeza" al Gobierno español para que Canarias pueda "buscar la colaboración de Marruecos" con el fin de que se establezcan medidas de control que eviten daños medioambientales como consecuencia de estas actividades.

RECONOCER LAS NECESIDADES OBJETIVAS DE CADA TERRITORIO

Por otro lado, Rivero ha destacado que Canarias está "peor financiada" que otras comunidades autónomas y sufre una tasa de paro "inasumible". A su juicio, el archipiélago "necesita unas medidas diferentes" a las que se aplican en otras comunidades autónomas --tanto legislativas como fiscales y económicas--, así como "capacidad de autogobierno", para que pueda "tener las mismas posibilidades competitivas".

En esta línea, ha defendido el Estado de las autonomías y ha abogado por avanzar hacia "una España federal pero con el reconocimiento de los derechos singulares" de sus distintos territorios". El futuro modelo, ha proseguido, debe tener en cuenta "las necesidades objetivas de cada territorio", no "la presión" que puedan ejercer "los sectores económicos, políticos o sociales" de cada comunidad autónoma.

Según el presidente regional, en Canarias podría surgir un movimiento independentista si desde el Gobierno central no se impulsan medidas para que esta comunidad esté "en igualdad de condiciones" con otras y si continúa la "falta de respeto" hacia las instituciones de las islas y el "incumplimiento de acuerdos", concretamente en el ámbito de las infraestructuras. "Mi responsabilidad está en advertir", ha agregado.

GOBIERNO DE COALICIÓN

Rivero también se ha referido a la coalición de su partido, Coalición Canaria, con el PSOE en el Ejecutivo autonómico, afirmando que ambas formaciones defienden un modelo que responde a la situación económica actual, basado en la cohesión social, las políticas sociales, la igualdad de oportunidades y la defensa de los servicios públicos.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha sido el encargado de presentar al presidente canario en el desayuno informativo, ha asegurado que los socialistas se sienten "muy cómodos" en el Gobierno de Rivero y se identifican "plenamente" con medidas como la que busca "impedir que haya niños que empiecen sus clases sin poder desayunar o se vayan a su casa sin cenar".

Rivero ha elogiado, entre otras cosas, su "preocupación municipal" y ha dicho que el PSOE la comparte y rechaza las reformas del Partido Popular, que "empezó cerrando escuelas donde gobierna y que ahora pretende cerrar directamente los pueblos".

Rubalcaba ha explicado que acude a apoyar al jefe del Ejecutivo canario porque es su "amigo" y para demostrar que "la cordialidad no está reñida con la rivalidad política". En este contexto, ha reconocido que los políticos no andan "sobrados de prestigio social" y ha rechazado la idea de que todos son "iguales" y que son "incapaces" de ponerse de acuerdo.

Por último, el presidente canario ha abordado temas electorales, indicando que "el tiempo dirá" si el próximo candidato de CC será él u otra persona. En cuanto a las elecciones al Parlamento Europeo, ha indicado que habrá que esperar a enero para saber si CiU concurre a los comicios junto a ERC y que, en el caso de que así sea, "lo más razonable" es que CC realice "una aproximación" al PNV para ver si puede ir de nuevo en coalición con este partido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha