eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rohaní intenta por quinta vez que el Parlamento nombre nuevo ministro de Ciencia

- PUBLICIDAD -
Rohaní intenta por quinta vez que el Parlamento nombre nuevo ministro de Ciencia

Rohaní intenta por quinta vez que el Parlamento nombre nuevo ministro de Ciencia

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, presentó hoy un quinto candidato para ocupar el cargo de ministro de Ciencia, Investigación y Tecnología, después de que los cuatro anteriores fueran rechazados por el Parlamento y el último titular, reprobado en agosto, informó hoy la agencia estatal IRNA.

Rohaní no ha logrado hasta ahora cubrir la vacante como titular de Ciencia, un cargo clave porque está a cargo de la política de universidades y que los sectores más conservadores quieren evitar que esté en mano de moderados o reformistas.

El nuevo nombre propuesto por el presidente es Mohamad Farhadí, presidente en la actualidad de la Media Luna Roja de Irán (equivalente en el país a la Cruz Roja) y cuya candidatura deberá ser estudiada y votada por la Cámara.

Ayer, el Parlamento declinó dar su confianza al cuarto candidato propuesto por Rohaní, Fakhredin Ahmadí Danesh Ashtianí, que perdió por 171 votos en contra, 70 a favor y 13 abstenciones.

La dificultad para nombrar al titular de Ciencia muestra del enfrentamiento de Rohaní con el mayoritariamente conservador Parlamento, que cada dos por tres exige comparecer a sus ministros para dar explicaciones de sus distintas políticas y ha sacado ya tarjeta amarilla a varios de ellos.

Los diputados han rechazado a todos los candidatos propuestos hasta ahora por el Gobierno con el argumento de su presunta participación en la denominada "sedición", las protestas que siguieron a la polémica reelección de Mahmud Ahmadineyad en 2009.

El diario radical Keyhan, portavoz de los sectores más conservadores, señaló que Rohaní "sabe que la sedición estadounidense-israelí es una línea roja".

El más moderado Iran señaló hoy que "las dos principales instituciones del país viven una seria confrontación" y precisó que "hace falta una transformación fundamental en las universidades, que en los últimos años se han convertido un centro para movimientos políticos".

El último titular de Ciencia, Reza Farayí Daná, fue destituido en agosto, después de que 62 legisladores presentasen una moción de censura por su supuesto "comportamiento inaceptable".

Los diputados firmantes acusaron a Daná de ejecutar políticas que "impiden el crecimiento científico y conducen a las universidades al extremismo".

Su cese se fundamentó en su decisión de sustituir a altos cargos universitarios más radicales por otros más moderados, además de permitir el regreso a las universidades de estudiantes que participaron en las protestas de 2009 y fueron expulsados por ello de las aulas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha