eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rosa Díez descarta el pacto con Ciutadans que pidió Savater: "Nadie lo suscitó en el Congreso, se acabó"

Defiende que su empeño en reformar las leyes electorales es para garantizar la "igualdad" de los ciudadanos

- PUBLICIDAD -

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha vuelto a descartar este lunes una alianza de su formación con Ciutadans en Cataluña, después de que el filósofo Fernando Savater la defendiera en la apertura del Congreso del partido el pasado viernes. "Ese debate no formó parte del Congreso, nadie lo suscitó, se acabó, no hay más que hablar", ha zanjado Díez.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, Díez ha afirmado que Savater es "un afiliado que dice lo que le da la gana y ojalá lo siga diciendo siempre" y que escuchó su opinión con "interés". Sin embargo, ha pedido "respeto" al Congreso en el que su partido ha fijado su "estrategia" y en el que, según ha dicho, nadie habló de alianzas con otros partidos.

Díez ha respondido así a las palabras de Savater en la apertura del Congreso: "La unión hace la fuerza y hoy llega el momento de unir. No debemos rehuir con grupos compartidos que comparten ideas. Es la hora de que UPyD dé un gran salto hacia delante".

Eso sí, ha afirmado que UPyD sí está dispuesto a llegar a acuerdos con otros partidos en las instituciones si es que coinciden sus puntos de vista. Tampoco descarta, llegado el caso, formar parte de algún gobierno, si los ciudadanos le dan mayoría suficiente y "condicionar desde dentro", igual que ahora lo hacen "desde fuera". "Nunca hemos tenido vocación de partido bisagra", ha asegurado, sino de "condicionar", no a quien gobierna, sino sus politicas.

Por otro lado, la portavoz 'magenta' ha defendido su exigencia de reformas en las leyes electorales, pero no para favorecer a una u otra fuerza política, sino en pro de la igualdad de los españoles. Así, ha advertido de que con las actuales leyes --tanto la nacional como las autonómicas-- los ciudadanos "no son iguales" porque "dependiendo de donde vivas tu voto vale uno o cinco".

Díez ha puesto como ejemplo de sus intenciones su empeño en la reforma electoral del País Vasco, que ha sido rechazado dos veces. Según ha explicado, UPyD reclama una circunscripción única de las tres provincias aunque eso le perjudicaría electoralmente, puesto que con el sistema actual se puede obtener un diputado por Álava --como tiene UPyD-- con "muy poquitos votos".

Así, ha defendido su decisión de quitar su apoyo al Gobierno asturiano, liderado por el socialista Javier Fernández, acusándole de haberse comprometido a una reforma de la ley electoral y, al mismo tiempo, haberse comprometido con el PP a no hacerlo sin ellos.

COMBATIR LA "FALACIA" DEL DERECHO A DECIDIR

La diputada ha vuelto a pedir al Gobierno que combata "la falacia" del derecho a decidir y que no negocie bajo la mesa para "aplacar a los nacionalistas". "El Gobierno está a ver si habla con el más blando de Convergencia, a ver si el más duro llega a la conclusión de que es un error, ir pasteleando y viendo si la cosa se enfría", ha dicho.

"Es un error, la historia nos demuestra que el nacionalismo es insaciable", ha advertido, reclamando que se les deje claro que el Gobierno está dispuesto a actuar para frenarlos para así no tener que actuar de verdad "de forma radical".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha