Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rosa Díez: “Nixon tuvo que irse de la Casa Blanca. Eso le pedimos a Rajoy, que dimita por mentir”

Rosa Díez no se fiaba de la limpieza de Ciudadanos.

Carmen Moraga

Los cinco diputados de UPyD, con Rosa Díez a la cabeza, llevan toda la legislatura realizando en el Congreso una dura oposición al Gobierno del PP. La propia Díez ha mantenido en las sesiones de control de los miércoles agrios enfrentamientos con Mariano Rajoy, al que exige por activa y por pasiva que dimita. La formación magenta ha tomado como bandera la lucha contra la corrupción denunciando ante los tribunales a los dirigentes que hundieron Bankia, a la familia Pujol y presentando querellas sobre otros escándalos que han salido a la luz pública y han creado alarma social.

Pese a ello, las encuestas vaticinan un preocupante descenso electoral para su partido y un notable ascenso de Ciudadanos, la formación de Albert Rivera que ofreció un pacto electoral que no fue aceptado.

Ante esta situación, Rosa Díez ha optado por aparentar que no está preocupada. De momento, ya ha lanzado un mensaje a los críticos que la cuestionan adelantando que concurrirá de nuevo a las primarias para ser la candidata de UPyD a la Moncloa.

Bárcenas acaba de salir en libertad y se ha despachado a gusto reiterando que hubo caja B en Génova, sede del PP. ¿Qué cree que va a pasar ahora?

Sería imperativo que Rajoy dé una explicación. Pero teniendo en cuenta que ha quedado probado que Rajoy mintió cuando negó en sede parlamentaria que el PP no tenía caja B, lo único que le queda por hacer es dimitir. Un partido que se financia con dinero negro, lo que supone recargos en obras públicas, impuesto revolucionario que pagamos todos los ciudadanos, no puede gobernar.

¿Qué le parece que justamente en los delitos de corrupción sean los que menos se haya endurecido el castigo en la reforma del Código Penal que ha impulsado el Gobierno?

Tiene una explicación muy sencilla. Es el Código Penal del PP. Es el único grupo que lo ha votado. Con este Código Penal, por poner un ejemplo muy descriptivo, Bárcenas podría seguir siendo tesorero del PP. Con eso está dicho todo.

¿Cree que lo han diseñado así porque en el PP saben que están bajo sospecha?

No es que el PP esté bajo sospecha. Es que, además de decirlo Bárcenas, el juez Ruz, el fiscal del caso y la abogacía del Estado han dado por probado que el PP ha tenido caja B. El presidente, en un pleno en agosto de 2013, aseguró y juró que el PP no tenía caja B. En un país normal un presidente que miente sobre algo tan grave como es la financiación ilegal de su partido, debe dimitir. En un país normal, insisto, un partido político con caja B, es decir, dinero negro, no podría gobernar. Y eso es lo que le estamos demandado a Rajoy, que debe dimitir y no lo hace. No cumple esa regla básica de la democracia.

¿Es Rajoy un corrupto?

No me gusta adjetivar a las personas pero el presidente Rajoy no está cumpliendo con esa regla básica de la democracia que es que cuando se prueban esas cosas tiene que dimitir, porque ha mentido y porque su partido se ha financiado con dinero negro y eso es inmoral. No es ético, es un insulto a los ciudadanos, un desprestigio a las instituciones. No es compatible con una democracia de calidad ni con un país normal.

¿No tiene que dimitir entonces por corrupto?

Tiene que dimitir por mentir en algo tan importante como la financiación ilegal de su partido.

¿Cree que podría llegar a sentarse en el banquillo?

No lo sé. Esa es una pesquisa que tienen que hacer los jueces. No voy a ponerme en el papel que no me corresponde a mí ni depende tampoco de mi partido político.

Ustedes, que han denunciado a los dirigentes de Bankia y a Pujol, ¿por qué no han presentado denuncia contra Rajoy?

Nosotros hemos denunciado un delito cuando hemos encontrado que había manera para defenderlo. No llegamos a todo. Pero hay cosas que aunque no sean delictivas son inaceptables y mentir es una de ellas. Para eso no hay que llevarle a un juzgado. Hay que traerle aquí [al Congreso] y pedirle que dimita. Repito, Nixon no fue a la cárcel pero tuvo que irse de la Casa Blanca. Desde UPyD es lo que le pedimos a Rajoy, que dimita, y así lo hicimos también en la calle el otro día. Lo que me llama la atención es que solo UPyD lo esté pidiendo.

Precisamente esa manifestación de Sol no tuvo mucho éxito. ¿Le dolió?

No. La verdad es que no teníamos la pretensión de rodear el Palacio de Invierno ni de contar cuántos iban porque si no, la habríamos planificado con una semana y no del domingo al lunes. Teníamos la pretensión de decir en la calle lo que estamos diciendo, que en un país normal alguien que se comporta de esa manera y que se financia con dinero negro no puede gobernar. Lo dijimos y cubrimos el objetivo. Yo estoy acostumbrada a quedarme sola votando aquí en el Congreso.

Usted dijo que hasta después de las elecciones municipales y autonómicas no iba a desvelar si se presentaba a las primarias para optar a la Moncloa. ¿Por qué ha adelantado la decisión?

Me hacían muchas veces esa pregunta y como tenía una decisión tomada, pensé que no tenía por qué generar una incertidumbre que no existía.

¿No le preocupan las voces críticas que hay en su partido que la cuestionan?

No. Lo que me preocuparía es que no las hubiera porque entonces UPyD no sería un partido democrático, sería una Iglesia, con todos mis respetos hacia la Iglesia.

¿Ve a alguien más compitiendo con usted en esas primarias?

Ah, sí. Siempre ha habido y siempre hay. Hemos hecho setecientos procesos de primarias y yo creo que no ha habido ni uno solo en el que no haya habido más de un candidato. Ya lo creo que habrá competencia.

Si se presenta es porque cree que es la mejor candidata

Me presento porque creo que puedo seguir prestando un servicio a este proyecto que hemos construido en los últimos siete años. Formo parte de un equipo. Y también porque me siento con ganas, ilusión, confianza y tengo la ambición política para el partido y para cambiar España. Luego serán los afiliados los que tomarán la decisión.

Usted fue partidaria de la limitación de mandatos.

Si. Está establecida en nuestros Estatutos. Es la última vez que me puedo presentar.

¿Qué piensa cuando ve las encuestas que dan a UPyD tan malos resultados?

En UPyD no trabajamos con las encuestas. Las leemos y las analizamos con cuidado. Nos importan. A mí me interesan porque expresan un sentimiento sobre la situación política de los ciudadanos en ese momento. Es la única manera que tienen de expresarse entre elecciones. Pero aún falta un año para que se celebren las generales y las encuestas expresan una opinión, no un resultado.

¿Y a qué achaca que según esas encuestas los ciudadanos no valoren la oposición al Gobierno que han hecho ustedes en el Congreso?

Yo creo que sí la valoran. La últimas elecciones [europeas] hubo casi un millón y medio de ciudadanos que lo valoraron votándonos. Y cuando tengan una nueva oportunidad de demostrarnos su confianza creo que lo volverán a valorar. Lo que necesitamos es que haya muchos más que lo valoren mucho. Sabemos que hay un círculo de unos tres millones de ciudadanos que son fáciles de convencer y que podemos llegar a ellos, y otro círculo de hasta diez millones que no rechazan a nuestro partido. Ahí trabajamos para que los ciudadanos sepan lo que hacemos y quienes somos.

¿Le preocupa que Ciudadanos suba tanto teniendo en cuenta que es un partido que no tiene representación en las Cortes ni prácticamente implantación nacional?

A mí me preocupa nuestro trabajo y lo que les ocurre a los ciudadanos. No estoy preocupada por lo que le pasa a ningún partido político. Ya veremos lo que ocurre en las elecciones. Están aún por definirse. Lo importante es hacer la política correcta.

¿Se arrepiente de no haber podido cerrar un acuerdo con ellos?

Los votantes quieren limpieza y cambio. Nosotros representamos esa limpieza y ese cambio. Sí nos hubiéramos aliado con Ciudadanos, eso lo habríamos perdido porque nos hubieran contaminado. Ciudadanos es un partido joven, nuevo, pero que practica vieja política. Quiere ser alternativa al bipartidismo para hacer las mismas cosas, como ya ha demostrado en muy poco tiempo. Tuvieron un corrupto en la dirección y le subieron el sueldo. Y me refiero a Cañas [Jordi], un miembro de la dirección.

¿Ciudadanos es un partido corrupto?

Le acabo de decir lo que le acabo de decir y cada cual califica el comportamiento que marca la política. Nosotros estamos en politica para ser un partido limpio, transparente y para cambiar la forma de hacer política. Es nuestro ADN. En siete años, cero corruptos.

¿Y qué le parece que Albert Rivera sea ahora el líder mejor valorado?

De verdad, no me preocupan nada esas cosas. Me preocupa la gente para la que trabajamos.

¿El hecho de ser joven es un activo?

Es una edad. Es algo que se pasa. También el pequeño Nicolás es joven. Está bien porque el ser joven es tener más expectativa de vida.

Desde Ciudadanos se asegura que les están quitando muchos militantes.

No voy a hablar más de Ciudadanos, lo siento mucho.

En 2010 Pablo Iglesias dijo que UPyD era el mejor partido de España y que habría que estudiar su modelo.

Pues no tengo ni idea de que dijera eso. A mí me hizo un escrache en la universidad para impedir que hablara, es lo único que recuerdo de él.

¿Cree que Iglesias ha copiado de ustedes renunciar a la tradicional separación de izquierda y derecha?

Es que no sé lo que ha copiado. Entre otras cosas porque tengo serias dificultades para saber qué es lo que defiende Podemos. Es un claro caso de cambio de posición. Ya les veremos en acción si algún día llegan a las instituciones, aparte del Parlamento Europeo.

¿Con quién o con quiénes van ustedes a pactar, porque ni el PP ni el PSOE parecen quererla a usted mucho?

Yo no he venido aquí para que me quieran el PP ni el PSOE. A mí lo que me importa es resolver los problemas de la gente. No he hablado con ninguno de hacer pactos. La primera alianza me la van a marcar los ciudadanos en las elecciones de mayo. Nos van a marcar el recorrido y nos van a poner el corsé. Y ese programa que pactemos con la gente no lo vamos a traicionar jamás.

¿Cree que Rajoy está interesado en que ascienda Ciudadanos porque a la hora de hacer pactos puede resultarle más cómodo que UPyD ?

Pregúntele a él.

Si en las municipales y autonómicas UPyD tiene malos resultados, ¿qué hará Rosa Díez? ¿Dará un paso atrás?

Es que no vamos a tener malos resultados, es una hipótesis que no contemplo. Vamos a tener muy buenos resultados.

¿El partido de las generales se jugará entre el PP y Podemos, como ha dicho Pablo Iglesias?

Ya le digo que yo pienso jugar. A ese campo UPyD va a salir a disputar el espacio. ¡Vamos, y de qué manera! Corriendo por los márgenes y por el centro, por todo el campo. Vamos a salir a jugar el partido con un equipo de primera dispuesto y preparado para gobernar al día siguiente. ¿Qué no nos toca gobernar al día siguiente?, pues ya nos tocará al otro, o al otro, o al otro...

Etiquetas
stats