eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rosell dice que Cataluña tiene un problema y que el resto de España también tiene que decir algo

- PUBLICIDAD -
Rosell dice que Cataluña tiene un problema y que el resto de España también tiene que decir algo

Rosell dice que Cataluña tiene un problema y que el resto de España también tiene que decir algo

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, dijo hoy en Roma que en Cataluña "hay un problema" y que "el resto de España también tiene que decir algo al respecto".

"En Cataluña la gente sabe que hay un problema, y en el resto de España también deben saber que en Cataluña hay un problema", señaló Rosell, que participó en una reunión de la patronal europea.

Para el presidente de la patronal, la cuestión "tiene unas connotaciones realmente difíciles y complicadas, pero lo hemos de abordar, no podemos dejar que los problemas se queden ahí para siempre".

"Y ese problema hay que abordarlo entendiendo que el resto de España también tiene que decir algo al respecto de todo esto. No solamente los que vivimos en Cataluña", reiteró.

Rosell dijo que sus homólogos europeos le han preguntado "mucho" por la situación en Cataluña durante el encuentro de la patronal europea, Business Europe, celebrado en la capital italiana, donde ha participado desde ayer en este foro anual, que reúne a los presidentes de las organizaciones que constituyen la patronal comunitaria, de la que es vicepresidente.

Preguntado sobre si sus socios europeos han mostrado su interés por la cuestión soberanista catalana, respondió que "sin duda, muchísimo" y que también lo han hecho diversos órganos como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Cuando estos organismos se interesan por esta situación, la patronal española responde que se trata de "un problema político, económico y social", que es preciso abordar "encima de la mesa, ver cómo es la situación, cómo se puede arreglar, analizarlo muy fríamente y con pocos sentimientos".

Rosell abogó por establecer las competencias que tienen unos y otros, "clarificar quién ha de hacer las cosas, cómo las ha de hacer, en qué terrenos lo hacemos".

"Y yo diría ir más lejos y muchos de estos temas transferirlos a Europa, que es el futuro. En este momento en vez de ir hacia adelante, hacia Europa, muchas veces estamos mirando hacia atrás", lamentó.

En este sentido, el presidente de la CEOE previó que España "va a ser poco independiente dentro de 50 años" porque, a su juicio, "va a ser Europa".

"Por lo tanto, ir hacia atrás, yo creo que es un poco ir en el sentido contrario de las agujas del reloj y de la historia", concluyó.

El empresario catalán aseguró que "muchas cosas se pueden arreglar por las buenas porque son problemas de gestión", pero al mismo tiempo señaló que hay otras que responden a "cierto desapego de muchos catalanes" con lo que se hace desde Madrid.

"Yo tengo muchos amigos y se lo repito constantemente que empieza a surgir cierto desapego de muchas otras gentes de España respecto a Cataluña. Y eso no es bueno, ni en un sentido ni en otro". señaló.

Al mismo tiempo abogó por hablar y explicar, "que nos digamos dónde está la problemática", recomendó.

"Es que en Cataluña la gente no entiende que el Mecanismo de Pago a Proveedores ha sido una salvación para la Generalitat, que era la que estaba más endeudada. En Cataluña no lo sabe nadie esto. Nadie", señaló a modo de ejemplo.

Sobre el papel del empresariado catalán en el proceso soberanista, explicó que no se ha posicionado porque "en Cataluña no se ha decidido nada desde el punto de vista del cien por cien de la legalidad", en alusión a la consulta del pasado 9 de noviembre.

"Quizás, si algún día se planteara, pues la gente se posicionaría. Pero si no hay nada sobre lo que opinar, cómo y de qué manera, pues la gente no se pronuncia", agregó.

Rosell se enfrentará por la presidencia de CEOE con el presidente de CEPYME, Antonio Garamendi, en los elecciones a este organismo el próximo 17 de diciembre.

Garamendi ha criticado recientemente que la patronal "no ha estado a la altura de las circunstancias" ante el proceso soberanista planteado en Cataluña.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha