Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Ruz citará a 'Billy el Niño' en la Audiencia Nacional

Pedro Águeda

Madrid —

‘Billy el Niño’ pasará por la actual sede de la Audiencia Nacional. Según informaron hoy fuentes jurídicas, el juez Pablo Ruz tiene previsto citar a Juan Carlos González Pacheco y al ex guardia civil Jesús Muñecas por la petición de extradición de la magistrada argentina María Servini. Ruz aguarda a que el Gobierno argentino tramite la extradición vía diplomática o directamente al Ministerio de Justicia español.

Los otros reclamados por la jueza Servini, José Ignacio Giralte y Celso Galván, fallecieron en 2007 y 2009, respectivamente, según ha comunicado a la Audiencia Nacional el Cuerpo Nacional de Policía, al que pertenecieron. Ruz trasladará estos datos a la Justicia argentina a través de Interpol, señalaron las mismas fuentes.

Ruz citará a González Pacheco y Muñecas en condición de “reclamados” por la Justicia argentina. Se les designará un abogado de oficio por si ellos acudieran a la citación sin letrado. Según las citadas fuentes también podrán comparecer con los documentos que quieran aportar al expediente de extradición.

Ayer, la Fiscalía informó al juez en contra de la detención de los cuatro ex agentes de las Fuerzas de Seguridad franquistas. El Ministerio Público alegó falta de concreción de los hechos que motivan la petición de extradición en la “noticia roja” que le remitió Interpol, que en la misma se alude a delitos que no figuran en el Código Penal español y que son tan antiguos que la Ley de Amnistía actúa contra la persecución de los mismos.

Con ese informe en sus manos, Ruz incoó un expediente de extradición y solicitó a las Fuerzas de Seguridad que informaran del paradero de los cuatro reclamados. Después de que Argentina tramite la petición de extradición, el juez citará en su despacho a González Pacheco y a Jesús Muñecas.

Pero todo el trámite en la Audiencia Nacional no concluirá con la extradición sin el acuerdo del Gobierno del Partido Popular que tiene capacidad. En esta y cualquier otra demanda de extradición procedente del extranjero, la Audiencia Nacional puede acordar la entrega y el Gobierno no concederla.

Etiquetas
stats