eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

SCC alerta de que el Parlament programa un "golpe de Estado" en Cataluña

- PUBLICIDAD -
SCC alerta de que el Parlament programa un "golpe de Estado" en Cataluña

SCC alerta de que el Parlament programa un "golpe de Estado" en Cataluña

Societat Civil Catalana ha alertado de que el Parlament "programa un golpe de Estado" al pretender votar en el pleno las conclusiones de la comisión del proceso constituyente, que busca "romper el orden democráticamente establecido y sustituirlo por otro ilegal", y que incluso puede dañar la "paz social".

SCC, en un comunicado, ha expresado sentirse "alarmada por las consecuencias de la iniciativa de los grupos parlamentarios de Junts pel Sí y de la CUP", que pretenden someter a votación la tramitación de las conclusiones de la Comisión de Estudio del Proceso Constituyente ante el Pleno del Parlamento de Cataluña, que habla de vías unilaterales para lograr la independencia.

"El Parlamento de Cataluña no puede democráticamente tramitar las conclusiones, contrarias a la Constitución", ha advertido SCC, que cree que las mencionadas conclusiones suponen "el desarrollo de la hoja de ruta secesionista y la programación de un golpe de Estado destinado a romper con el orden democráticamente establecido y a sustituirlo por otro ilegal e ilegítimo".

"Nos encontramos, por lo tanto, ante un claro desafío que no nace de una interpretación particular de la Constitución, sino de la voluntad manifiesta de sustituir el orden establecido por un régimen ilegal", ha remarcado SCC, después de que el Tribunal Constitucional alertase de que el pleno del Parlament no podía acometer dicha votación.

Para SCC es "especialmente graves" que Junts pel Sí y la CUP quieran votar favorablemente expresiones como la "desconexión con el Estado español" y la convocatoria de unas elecciones constituyentes.

Alerta también del propósito de "ruptura de la soberanía nacional que subyace en la constitución de una asamblea constituyente", cuyas decisiones serían de "cumplimiento obligatorio para el resto de poderes públicos y para todas las personas físicas y jurídicas" sin un eventual sometimiento al "control, suspensión o impugnación por ningún otro poder, juzgado o tribunal", según otras de las conclusiones a votar.

Por todo ello SCC insiste en que estamos ante el "anuncio de un golpe de Estado": "Cataluña se merece un parlamento responsable, y los catalanes no podemos permitir diputados insumisos", puesto que se pretende "vulnerar la Constitución y es un desacato a las resoluciones del Tribunal Constitucional".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha