eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La SIP exhorta a Bolivia a crear condiciones para evitar ataques a la prensa

- PUBLICIDAD -
La SIP exhorta a Bolivia a crear condiciones para evitar ataques a la prensa

La SIP exhorta a Bolivia a crear condiciones para evitar ataques a la prensa

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exhortó hoy al Gobierno de Bolivia a generar "condiciones sociales y políticas" para evitar las agresiones a los periodistas, atacados durante la cobertura de conflictos sociales.

Con motivo de la reunión de medio año en La Antigua (Guatemala), la SIP ha pedido en una resolución al Gobierno boliviano que se dirija a la solución de esos conflictos de manera pacífica para evitar actos de violencia que afectan al trabajo informativo de periodistas y medios de información.

A la Policía y a la Fiscalía les exige realizar "todas las acciones pertinentes para indagar, determinar responsabilidades e identificar a quienes promueven persecución, agresiones físicas y asaltos a periodistas".

Se refiere a los casos específicos de agresiones a los periodistas Ana Apaza y Edwin Huanca y los fotorreporteros Javier Mamani y Álvaro Valero, que tras sufrir "heridas de consideración y la pérdida de sus equipos no fueron asistidos para el inicio de acciones legales contra los presuntos agresores".

Un informe sobre la situación de la prensa en Bolivia, hecho público durante esta reunión, denuncia que los "embates" contra los periodistas y los medios de comunicación en Bolivia se han incrementado "de una manera alarmante" después del "revés" que sufrió el actual presidente, Evo Morales, en el referendo que le negó una nueva candidatura.

"El clima de hostilidad se mantiene latente" contra los periodistas y los medios de comunicación, a los que se les atribuye "un papel determinante en los resultados de la consulta", y las agresiones se han incrementado "de manera alarmante" en los últimos años, pasando de 22 en 2015 a 59 en 2016, señaló.

Estas cifras "ponen de manifiesto un escenario adverso y deteriorado para el ejercicio del periodismo, restringiendo el libre acceso a la información", un hecho que ha sido denunciado por varias asociaciones de Bolivia, que tienen "miedo" a que siga con una "tendencia inquietante".

En el referendo de 2016, el 53,1 % de los bolivianos votó en contra de una propuesta oficialista para modificar el artículo 68 de la Constitución con el propósito de permitir la candidatura de Morales en las elecciones de 2019.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha