eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sáenz de Santamaría dice al PSOE que deje de engañar a la cultura sobre el IVA

- PUBLICIDAD -
Sáenz de Santamaría dice al PSOE que deje de engañar a la cultura sobre el IVA

Sáenz de Santamaría dice al PSOE que deje de engañar a la cultura sobre el IVA

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido hoy al PSOE que "deje de engañar" al mundo de la cultura con sus promesas de que va a bajar el IVA al sector y ha dicho que tanto el cine como la venta de música han ido al alza en 2014, por lo que "no todo" es este impuesto.

Así lo ha indicado en el pleno del Congreso en respuesta al portavoz socialista, Antonio Hernando, que le ha preguntado sobre la valoración que hacen del resultado de la política fiscal en el sector cultural, tras la subida del IVA al 21 %.

La vicepresidenta del Gobierno ha indicado que aunque no fue fácil subir los impuestos "había que arreglar muchos de los problemas" que dejó el Gobierno socialista: "a medida que hemos ido arreglando esa situación hemos podido ir adoptando medidas que puedan beneficiar a la cultura", ha indicado.

En 2014, "además del talento que les reconozco, el cine español y la venta de música van al alza por lo que no todo es la política fiscal del IVA, es la política general", ha dicho la vicepresidenta que ha recordado que el PSOE subió este impuesto en 1986, dos veces en el 92, una en el 93, una en el 95 y en 2010.

"Dicen que van a bajar el IVA primero al 10 % y luego al 5 %", ha señalado la vicepresidenta que ha preguntado a Hernando cómo piensa explicar en Bruselas que haya tres tipos reducidos de este impuesto.

El portavoz socialista ha recordado al Gobierno que las empresas del sector cultural, que supone el 3,4% del PIB y emplea a 500.000 personas, enviaron al presidente Mariano Rajoy en julio de 2014 una carta explicando los efectos de la subida del IVA, con la pérdida de empleos, de su capacidad de producir y del tejido empresarial, además de la emigración y exilio de los creadores.

"La alfombra roja se pone una vez al año pero los 364 días restantes sus políticas han dado al traste con el empleo del sector", ha destacado el diputado socialista que ha asegurado que las cifras son "dramáticas".

Hernando se ha referido a las declaraciones del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, respecto a que los datos de la última encuesta de población activa reflejaba un aumento del empleo en el sector cultural pero, ha señalado, "no dice que la encuesta incluye la fabricación de productos tecnológicos".

"El pasado año ha sido un año excelente para el cine" cuyo éxito ha sido "a pesar del Gobierno y sus políticas, un buen año por el sacrificio de los profesionales y de su talento porque el cine español, como los emprendedores y las familias españolas luchan contra la crisis sin el apoyo del Gobierno, a pesar del Gobierno", ha recalcado el portavoz socialista.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha