eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Salen de la cárcel de Albolote la etarra Maritxu Uzkudun y la Grapo Olga Oliveira

La etarra María Josefa Uzkudun Etxenagusia y la integrante del Grapo Olga Oliveira han salido en la noche de este viernes del centro penitenciario de Albolote (Granada), después de que el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional haya acordado su excarcelación, junto a la de otros 12 etarras, y un condenado por varios asesinatos en Bolivia a los que se aplicó la 'doctrina Parot', cuestionada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), para alargar su estancia en prisión.

- PUBLICIDAD -

Su salida se ha producido cerca de las 22,30 horas, una vez que Instituciones Penitenciarias ha dado el visto bueno a su puesta en libertad, según las fuentes consultadas por Europa Press.

Sin condenas por víctimas mortales, Uzkudun Etxenagusia fue sin embargo condenada a 73 años y cinco meses de cárcel por diversas actividades relacionadas con ETA, de los cuales ha cumplido 22. De no ser por la doctrina Parot, habría salido en libertad en 2009.

Por su parte, Oliveira, de 53 años de edad, fue detenida en 1990 por lo que llevaba 23 años en prisión en los que ha llevado a cabo varias huelgas de hambre. Fue condenada por el asesinato del coronel Manuel López Muñoz el 15 de junio de 1990 en Valladolid.

Entre los terroristas excarcelados este jueves por la AN se encuentran además José Antonio López Ruiz, 'Kubati', que fue condenado entre otros asesinatos por el de la disidente etarra María Dolores González, 'Yoyes'; Gonzalo Rodríguez Cordero, condenado por participar en 19 asesinatos; y la miembro del 'comando Madrid' Inmaculada Noble, que participó en 1986 en el asesinato del comandante Ricardo Saénz de Ynestrillas.

De esta forma, son ya 26 los asesinos (24 de ellos etarras) que han sido excarcelados por la Audiencia Nacional desde que el pasado 21 de octubre el Tribunal de Estrasburgo condenara a España por aplicar de forma retroactiva la 'doctrina Parot' a la etarra del 'comando Madrid' Inés del Río.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha