Focos

El Salvador continúa colaborando con Brasil en caso Odebrecht, dice fiscal

- PUBLICIDAD -
El Salvador continúa colaborando con Brasil en caso Odebrecht, dice fiscal

El Salvador continúa colaborando con Brasil en caso Odebrecht, dice fiscal

El fiscal de El Salvador, Douglas Meléndez, dijo hoy que continúa colaborando con la Fiscalía de Brasil en la investigación sobre el caso de los sobornos de la constructora Odebrecht, que en este país salpica al expresidente salvadoreño Mauricio Funes (2009-2014).

"Hemos tenido constante coordinación y comunicación con la Fiscalía de Brasil; pero en una reunión regional (celebrada en Brasil en febrero) se informó de que el caso tiene reserva y que antes de junio próximo no se puede proporcionar información concreta alrededor de todas estas investigación", indicó.

Las declaraciones de Meléndez fueron brindadas tras la sesión ordinaria del Consejo Centroamericano y del Caribe de Ministerios Públicos del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), a la que asistieron los fiscales de Guatemala, Thelma Aldana; de Costa Rica, José Chavarría Guzmán; de República Dominicana, Juan Amado Cedano, y de Colombia, Néstor Martínez Neira.

A inicios de diciembre de 2016, el diario Folha de Sao Paulo informó que Odebrecht aseguró que parte del dinero ilícito destinado al Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil se dedicó a la campaña presidencial del exmandatario Funes.

De acuerdo con fuentes cercanas a la investigación, a las que tuvo acceso el diario, miembros de la compañía confesaron que la ex primera dama de El Salvador y actual secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, brasileña y militante del PT desde los años 80, intermedió para conseguir 3,5 millones de reales (unos 1,5 millones de dólares).

El dinero, según los delatores, fue otorgado por Odebrecht al publicista Joao Santana, quien comandó la campaña que llevó al poder a Funes en 2009.

Santana fue condenado a inicios de febrero a ocho años de prisión por sus vínculos con la red de corrupción que operó en la estatal Petrobras.

Funes, el primer presidente en llegar al poder de la mano de la otrora guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), actualmente afronta un juicio civil por supuesto enriquecimiento ilícito y está asilado en Nicaragua.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha