eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Santos dice que el fallo de la Corte no afecta la seguridad jurídica del acuerdo con las FARC

- PUBLICIDAD -
Santos dice que el fallo de la Corte no afecta la seguridad jurídica del acuerdo con las FARC

Santos dice que el fallo de la Corte no afecta la seguridad jurídica del acuerdo con las FARC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró hoy en Washington, en donde lleva a cabo una visita de Estado, que el fallo de la Corte Constitucional no afecta la seguridad jurídica del acuerdo de paz firmado con las FARC en noviembre del año pasado.

"No, no afecta la seguridad jurídica. Lo que afecta son los procedimientos dentro del Congreso. Pero simplemente lo que hay que hacer es trabajar más de cerca en el Congreso para sacar adelante lo que de todas forma íbamos a sacar adelante, el 'Fast Track'", dijo el jefe de Estado, citado en un comunicado de la Presidencia.

Al estudiar una demanda presentada por el senador del opositor partido Centro Democrático, Iván Duque, la Sala Plena de la Corte Constitucional dejó el pasado miércoles sin vigencia dos apartes del Acto Legislativo para la Paz que impedían que el Congreso modificara los proyectos de ley para implementar los acuerdos.

La Corte declaró inexequibles (que no proceden) esos literales del Acto Legislativo al considerar que "sustituyen el principio de separación de poderes", pues se estaba limitando la capacidad deliberativa y decisoria del Congreso.

Santos aseguró que lo que hay que hacer es seguir trabajando para cumplir los acuerdos de paz e indicó que en ese sentido conversó de ello con el jefe de las FARC, Timoleón Jiménez, alias "Timochenko".

Santos enfatizó en que el Gobierno respeta "como siempre los fallos de la Corte, pero lo importante es que en ese fallo también se aceptó que no se puede aprobar ninguna ley que vaya en contra de los acuerdos".

"Lo que le dije a 'Timochenko' es que siguiéramos trabajando para cumplir por parte de ellos y por parte nuestra los acuerdos. Quedamos en que haríamos eso y eso es algo muy importante porque los acuerdos están es para cumplirse", dijo.

Tras conocerse el fallo de la Corte, los partidos de la coalición de Gobierno ratificaron ayer que continuarán trabajando para implementar el acuerdo de paz.

En un comunicado firmado por los partidos Liberal, de La U, Cambio Radical y Opción Ciudadana -además del Conservador que ha mostrado su apoyo al acuerdo pese a no formar parte de la coalición que se presentó a las elecciones de 2014- señalaron que respetan el fallo de la Corte.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha