eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sartorius ve el nacionalismo "peligroso" para los trabajadores porque divide

- PUBLICIDAD -
Sartorius ve el nacionalismo "peligroso" para los trabajadores porque divide

Sartorius ve el nacionalismo "peligroso" para los trabajadores porque divide

El vicepresidente de la Fundación Alternativas y uno de los fundadores de CCOO, Nicolás Sartorius, ha avisado hoy de que el nacionalismo es "peligroso" para los trabajadores porque les divide, al poner el "interés identitario" por encima del "interés común".

"El nacionalismo ha sido el adversario más peligroso que han tenido los trabajadores a lo largo de su historia", ha subrayado en Sant Joan Despí (Barcelona) durante un acto de Federalistas de Izquierda, un colectivo que se gestó en 2012 para defender un encaje federal de Cataluña con España.

Cuando solamente quedan tres días para el referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional, Sartorius ha aseverado que "el derecho de autodeterminación es retrógrado y profundamente reaccionario" en el contexto de la globalización, en la que los sujetos políticos cada vez son mayores.

Ha defendido una reforma constitucional que incluya al PP y que sirva para cambiar el modelo territorial en España, de tal modo que se mejore la financiación de algunas regiones, se clarifique el reparto competencial y se convierta al Senado en una cámara útil para legislar sobre cuestiones que afecten a las diferentes comunidades autónomas.

En cualquier caso, ha defendido una solución a caballo entre el "inmovilismo" del Gobierno de Mariano Rajoy y el "romperlo todo" del Govern de Carles Puigdemont: "No podemos seguir permitiendo que nos líen, que nos manejen, que nos mientan mucho y que nos enfrenten".

"Hay quien dice que Rajoy es una fábrica de independentistas, pero lo que no dicen es que los llamados 'indepes' son una fábrica de rajoys", ha criticado.

En la misma línea, el ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo ha instado a Rajoy y a Puigdemont a buscar una solución al conflicto actual desde el respeto a la legalidad, y ha alertado de que la Ley de Transitoriedad Jurídica, que aprobaron los independentistas y suspendió el TC, es "un proyecto autoritario que quiebra los principios del estado democrático".

También ha intervenido en el acto la ex dirigente de ICV Eulàlia Vintró, que se ha remitido al discurso que el también ecosocialista Joan Coscubiela hizo en el Parlament durante la aprobación de la mencionada Ley para afear que Junts pel Sí y la CUP vulneraran los derechos de la oposición.

Por su parte, el alcalde de Sant Joan Despí, Antoni Poveda, ha alertado a quienes acudan a las urnas el próximo domingo que "pueden ir a manifestarse, es un derecho, pero la votación del 1 de octubre no servirá para echar a Mariano Rajoy".

"Estas ganas se tienen que guardar para las próximas elecciones generales", ha dicho Poveda, que ha llamado a preservar la convivencia el día del referéndum en los locales de votación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha