eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Savater: Mas lo que quiere es independizarse de la Guardia Civil y los jueces

- PUBLICIDAD -
Savater: Mas lo que quiere es independizarse de la Guardia Civil y los jueces

Savater: Mas lo que quiere es independizarse de la Guardia Civil y los jueces

El filósofo Fernando Savater ha calificado hoy de "intentona golpista, no violenta pero tampoco pacífica" el proceso independentista iniciado en Cataluña y ha considerado que lo que quiere el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, "es independizarse de la Guardia Civil, la Policía y los jueces".

En declaraciones a Efe, Fernando Savater ha opinado que la situación en Cataluña "se ha ido dejando" hasta llegar a un punto "que es un disparate".

"Es una intentona golpista no violenta pero tampoco pacífica, porque pone al Estado en la tesitura de emplear la fuerza o rendirse", ha indicado el filósofo y escritor, que ha explicado que lo pacífico es cumplir la ley.

Savater ha achacado a la corrupción buena parte del inicio de este proceso ya que "mientras Pujol estaba con las riendas porque se estaba quedando con el dinero no había independentismo, era una cosa folclórica, pero cuando la máquina avanzó y la corrupción estaba llamando a la puerta de Pujol y compañía, entre ellos Mas, había que independizarse, sobre todo independizarse de la Guardia Civil, la Policía y los jueces".

En su opinión, si se produce en este momento "una reacción adecuada" del Estado, la situación "se desinflará" aunque se ha mostrado convencido de que quedará el "malestar".

Esta situación ha demostrado, la "ignorancia" que hay entre nacionalistas y no nacionalistas sobre lo que es la ciudadanía o un referéndum, ha señalado.

Así, ha dicho, frente al disparate, y para contrarrestar lo que dicen los nacionalistas, lo que se afirma es otro disparate.

Para Savater, "los que llamamos catalanes son españoles empadronados en una comunidad autónoma que es una de las divisiones administrativas del Estado español. No existe una Cataluña flotando como un país aparte".

Savater ha dicho que son realidades culturales pero no realidades políticas y ha considerado que no se hace un esfuerzo por entender una situación que ahora "hay también que atajar".

Para entender estos conceptos apostado por la educación ciudadana en la enseñanza en el bachillerato por la que algunos, ha dicho, luchan desde hace años y cuya puesta en marcha han "cortocircuitado" las fuerzas "más reaccionarias, el PP y los curas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha