eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sindicatos y mareas por los servicios públicos protestarán juntos el 23-N contra 2 años de "Gobierno ilegítimo" de Rajoy

En Madrid, la marcha saldrá a las 12.00 de Atocha y no estará encabezada por los líderes sindicales sino por los barrenderos y jardineros de Madrid

- PUBLICIDAD -

La Cumbre Social, integrada por UGT, CC.OO. y USO y más de un centenar de organizaciones, y la plataforma 'Marea Ciudadana', que agrupa a las diferentes mareas de defensa de los servicios públicos, han convocado de forma conjunta este sábado marchas en Madrid y en más de medio centenar de ciudades españolas para denunciar que el "Gobierno ilegítimo" de Mariano Rajoy lleva dos años aplicando "políticas autoritarias contra los ciudadanos".

Con estas protestas, que discurrirán bajo el lema 'Juicio a la banca, salvemos lo público, salvemos las pensiones, salvemos a las personas, emplea tu fuerza', las organizaciones convocantes quieren mostrar que la ciudadanía puede unirse, dejando a un lado intereses particulares, para denunciar el desmantelamiento de los pilares del Estado del Bienestar que, a su juicio, está llevando a cabo el PP desde que ganó las elecciones el 20 de noviembre de 2011.

"Es una manifestación que pretende denunciar que el Gobierno se ha saltado en dos años todas las líneas rojas que dijo que no traspasaría, como son la educación, la sanidad o las pensiones", ha explicado Mari Nieves Lozano, miembro de la Marea Blanca por la Sanidad y de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, durante la rueda de prensa convocada por las diferentes mareas para explicar las marchas.

En esta misma línea, el miembro de la Coordinadora 25S Práxedes Tielve ha puesto de manifiesto que durante estos dos años, el Gobierno "ilícito" del PP ha estado "engañando" a la ciudadanía y "haciendo trampas", así como "reprimiendo con especial dureza todas las concentraciones contrarias a sus políticas". "Saldrá una ley que no nos va a dejar ni estornudar", ha agregado, en referencia a la futura Ley de Seguridad Ciudadana que prepara el Gobierno.

Por su parte, la representante de la Marea Verde, Inés de Nicolás, ha defendido que lo importante, más allá de siglas y nombres, es "lograr que todo el mundo esté en la calle el sábado" para denunciar, entre otras cosas, "el inmenso deterioro que está sufriendo la educación pública".

RELACIÓN CON LOS SINDICATOS MAYORITARIOS

"Es una escenificación de que la unidad por lo menos en la calle es posible, pese a que seguimos siendo críticos con algunas políticas de las direcciones de los sindicatos mayoritarios", ha explicado el miembro de la 'Marea Ciudadana' Miguel Vila. "Es un día de lucha en la calle", ha agregado.

En este sentido, los representantes de las mareas han explicado que la cita del sábado no es el momento para señalar los "errores" que hayan podido cometer los sindicatos mayoritarios o minoritarios ni de "criminalizar" a UGT por el "presunto" caso de corrupción que afecta a su federación en Andalucía, si no de protestar todos "juntos" contra las políticas "neoliberales" del Gobierno.

Así, han reiterado que se trata de una convocatoria conjunta en la que son los ciudadanos son los protagonistas y por ello, han informado de que la marcha de Madrid, que partirá de Atocha a las 12.00 horas, estará encabezada por una pancarta "sin banderas" que portarán representantes de los colectivos participantes, como por ejemplo, los barrenderos y jardineros de la ciudad de Madrid.

Además, al término de la marcha, serán dos representantes del mundo de la cultura los encargados de leer el manifiesto elaborado de forma conjunta por la Cumbre Social y Marea Ciudadana. "No somos una mayoría silenciosa. Emplea tu fuerza, defendamos lo público, defendamos las pensiones, defendamos a las personas, reclamamos nuestros derechos fundamentales: salud, educación, pensiones, trabajo y vivienda. Sí podemos", concluye el texto al que darán lectura.

En el encuentro informativo de este jueves también han estado presentes representantes de la Marea Roja, en defensa de la ciencia y cultura; la Marea Naranja por los servicios sociales; la Marea Violeta, de las mujeres feministas; la Marea Tricolor, por la República la memoria histórica; la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, en cuya sede se ha celebrado la rueda de prensa, la Asociación por una Tasa a las Transacciones Financieras Especulativas para Ayuda a los Ciudadanos (ATTAC) y la Coordinadora 25S.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha