eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Soria: "El AVE a Extremadura será una realidad lo antes posible"

- PUBLICIDAD -
Soria: "El AVE a Extremadura será una realidad lo antes posible"

Soria: "El AVE a Extremadura será una realidad lo antes posible"

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado hoy que la alta velocidad será una realidad en Extremadura "lo antes posible" y ha asegurado que las obras se llevarán a cabo dentro de la planificación de infraestructuras aprobada para el período 2015-2020.

"Se va a poner en marcha", ha dicho Soria en la sesión de control al Gobierno en el Senado, en respuesta a una interpelación del senador extremeño Francisco Fuentes, sobre las infraestructuras eléctricas previstas para la puesta en marcha del AVE.

Concretamente, el parlamentario le ha preguntado por qué en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020 del Ministerio no aparecen las cuatro subestaciones de energía necesarias para la línea ferroviaria de alta velocidad de Extremadura (Arañuelo, Cañaveral, Alcuéscar y Sagrajas).

Soria ha destacado que, durante esta legislatura, se han impulsado las acciones necesarias para la puesta en servicio "lo antes posible" del AVE extremeño.

Ha precisado que el objetivo es contar con una vía doble electrificada en todo el recorrido y ha agregado que, para ello, el Gobierno ha destinado más de 720 millones de euros, ha licitado obras por obras por un importe superior a 650 y ha solicitado Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) por más de 300.

Según el ministro, en lo que va de legislatura se ha invertido en la alta velocidad en Extremadura "bastante más" de lo que se invirtió en las dos anteriores "y, además, -ha subrayado- en un entorno de recesión económica y dificultades para la inversión pública".

Fuentes ha cuestionado la respuesta de Soria y ha insistido en preguntarle por qué entre las trece subestaciones eléctricas incluidas en la planificación 2015-2020 no figura ninguna de las que garantizaban el AVE.

"¿Por qué las cuatro que desaparecen son de Extremadura?", ha preguntado el senador socialista, quien ha recalcado que el AVE Madrid-Lisboa por Extremadura "no es una línea cualquiera", sino "especial" y "prioritaria", porque se trata de la conexión de las capitales de dos estados de la Unión Europea.

"No es el AVE extremeño, es una línea especial", ha remarcado Fuentes, quien ha precisado que las subestaciones no sólo no figuran en la planificación, sino tampoco en las prospecciones para después de 2020.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha