eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Supremo descarta el aforamiento de los fiscales anticorrupción

- PUBLICIDAD -
El Supremo descarta el aforamiento de los fiscales anticorrupción

El Supremo descarta el aforamiento de los fiscales anticorrupción

El Supremo ha rechazado hoy el aforamiento de los fiscales anticorrupción ante esta sede judicial y por esa razón ha inadmitido la querella que presentó el comisario Jose Manuel Villarejo Pérez contra los fiscales José Grinda y Juan José Rosa, la cual ha enviado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

En su resolución de hoy, el alto tribunal rechaza la concepción "cuasi protocolaria de los aforamientos" e inadmite por falta de competencia la citada querella, que remite a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para su conocimiento y en su caso admisión.

La Sala no entra a valorar los hechos que el comisario de policía imputaba a los dos fiscales, al no tener los querellados fuero ante el Supremo.

El alto tribunal entiende que el aforamiento de los fiscales no puede basarse en el desempeño de funciones en la Audiencia Nacional (y por tanto en un ámbito jurisdiccional que se extiende a todo el territorio nacional).

Ese criterio, llevado a sus últimas consecuencias, "podría desbordar el fundamento mismo del aforamiento. Y es que todo fiscal puede ser llamado al conocimiento de un asunto en cualquier punto del territorio nacional", dice el Supremo.

El tribunal recuerda que son varias las fiscalías especiales, cada una con un significado número de integrantes que despliegan su trabajo más allá de una circunscripción territorial, y adjudicarles un aforamiento a todos sin otro encaje que la referencia al ámbito geográfico reforzaría "injustificadamente" el aforamiento, que debe ser excepcional.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha