Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Susana Díaz da un paso más hacia Ferraz: “Tengo ganas, tengo ilusión y me encanta ganar”

Susana Díaz en el acto celebrado en Madrid al que han asistido cientos de alcaldes.

Irene Castro

Susana Díaz ha dado un paso más e inequívoco en su intención de pelear esta vez por liderar el PSOE. Tras prometer que “empujará” para que el PSOE vuelva a ganar elecciones y asegurar que lograrán hacerlo tras las municipales, como sucedió en 1982 y 2004, la presidenta andaluza se ha mostrado “animada”: “Tengo fuerzas, estoy animada y me encanta ganar”. “Por el PSOE, adelante”, ha expresado con rotundidad.

Han sido las últimas palabras de Díaz en un acto que ha celebrado en Madrid y en el que ha hecho una demostración de fuerza al rodearse de unos 2.500 socialistas, de los que cerca de 1.000 eran alcaldes. El acto, convocado para hablar de municipalismo, ha sido como se preveía una muestra de apoyo a la presidenta andaluza: “Susana, eres lo mejor que hay en este partido”, le ha dicho el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que se ha encargado de organizar el evento.

“Os doy mi palabra, todos y todas vamos a sumar fuerzas para ganar las elecciones locales y luego las generales en España y lo vamos a hacer muy pronto”, ha prometido Díaz, que ha apelado a la unidad de los socialistas. “Lo hicimos en el 82, lo hicimos en el 2004, porque nos comprometemos con la gente. Si yo ahora os digo que tengo fuerza que tengo ilusión, que tengo ganas, que estoy animada y que me encanta ganar. Eso va de suyo”, ha dicho la presidenta, que se jacta de pertenecer al PSOE ganador que no se preocupa por ser “tercero o cuarto” sino por vencer al PP. En su entorno admiten que las palabras de Díaz son un signo inequívoco de que peleará por liderar el PSOE.

El grueso del discurso de Díaz ha buscado insuflar ánimos y orgullo a los cientos de alcaldes y concejales socialistas, a quienes ha reivindicado por ser los que están cerca de la gente. También ha lanzado un mensaje velado a quienes la consideran la candidata del 'establishment' del PSOE y por contar con el apoyo fundamentalmente de cargos orgánicos: “Los que estáis aquí sois militantes, que tenéis el orgullo de que os dieran la confianza vuestros compañeros para representarles en las elecciones locales. Sois militantes del partido, avalados y reconocidos por otros militantes y después apoyados” por los ciudadanos en las urnas.

“Nos vamos a levantar”

Además de la reivindicación de la financiación local -el acto pretendía ser un encuentro para abordar el municipalismo-, Díaz ha aprovechado para abogar por la “armonización fiscal” entre las comunidades autónomas. “Nadie le paga la sanidad a nadie. Los territorios no pagan, pagan las personas y que los ricos paguen un poquito más”, ha exclamado.

También ha defendido la labor del PSOE en la oposición del Congreso poniendo ejemplos como la paralización de las reválidas. “Si esto lo hemos hecho con 85 escaños, ¿cuánto vamos hacer cuando lleguemos al gobierno? No tenemos derecho a estar acomplejados -ha enfatizado-. Que sepan bien que no vamos a estar agachados, que nos vamos a levantar”.

Díaz ha sido la voz del PSOE en respuesta a los congresos del PP y Podemos, aunque ha dedicado más espacio al de Mariano Rajoy. “A unos kilómetros de aquí hay un congreso. Voy a empezar por el de la apatía. Es el congreso de la resignación de la apatía, de un presidente del Gobierno al que le da igual todo. Le llama Trump y en vez de decir que se pone al servicio de la defensa de la seguridad de Europa dice que se pone como interlocutor no se sabe muy bien de qué. A veces es mejor la inactividad que el ridículo”, ha sentenciado. A Podemos le ha situado en el “populismo de izquierdas que siembra rencor”.

El listado de apoyos

El acto ha servido como termómetro de los apoyos orgánicos que tiene Díaz, a quien se trata ya en el PSOE como candidata a la secretaría general, incluso la gestora, que ha evitado tener presencia en el pabellón deportivo de la Fundación Once. Ha sido casualidad, pero el evento ha coincidido con el día en que se cumplen dos años de la defenestración de Tomás Gómez, a quien Pedro Sánchez descabalgó de la candidatura para la Comunidad de Madrid. Además, el lugar escogido fue el que eligió entonces Ferraz para la presentación de Ángel Gabilondo para la presidencia regional. Díaz y Gómez, que ha asistido sentado en primera fila, se han dado un emotivo abrazo antes de que comenzaran las intervenciones.

Las presencias del PSOE madrileño han sido relevantes porque el 'susanismo' tiene varios representantes que pugnan por hacerse con el control de la federación frente a Sara Hernández, que ya ha anunciado su intención de presentarse a las primarias. También en primera fila estaban Antonio Miguel Carmona, David Lucas y Juan Segovia.

La batalla de Madrid

Los tres son opciones de candidatables. También han acudido la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Puri Causapié; el concejal Chema Dávila y alcaldes madrileños, como la de Aranjuez, Nina Moreno, que ha mostrado así su apoyo a la presidenta tras haber participado en un acto de Patxi López; o Santiago Llorente (Leganés). Además de muchos cargos orgánicos madrileños, la diputada Ángeles Álvarez estaba también entre los asistentes madrileños.

La mayor representación ha venido desde Andalucía, con presencia de alcaldes, presidentes de diputación y diputados, tanto del Congreso como del Parlamento regional. Entre los cientos de alcaldes que se han desplazado a Madrid desde toda España, se encontraba el de Soria, Carlos Martínez; Mariví Monterserín (Avilés); Antonio Cosculluela (Barbastro) y otros muchos a los que Díaz ha agradecido su trabajo.

La presencia del PSC

En clave interna, también ha sido relevante la presencia de miembros del PSC. A Díaz le interesaba mostrar esa baza en un momento en el que el PSOE está revisando la relación con su partido hermano en Cataluña y que se llegó a plantear la ruptura. Esa decisión drásticas se interpretó como un intento de Díaz de acabar con la participación en las primarias de cerca de 18.000 militantes que, a priori, no le son favorables.

El primero en intervenir en el acto ha sido el alcalde de Gimenells (Lleida), Dante Pérez, que ha reivindicado la victoria de los socialistas frente a la derecha, en su caso de Convergència. Importante de cara a la estructura de primarias que Díaz está formando en toda España ha sido la presencia del secretario de organización de Baix Llobregat, una de las federaciones más poderosas dentro del PSC, Joaquín Fernández. Junto a él se han desplazado una decena de cargos catalanes.

La respuesta de Patxi López

La organización del evento no ha estado exenta de polémica. Aparte de la movilización de cargos y militantes, que se han desplazado en autobuses, numerosos alcaldes socialistas se han quejado de que se hiciera ese evento en nombre del municipalismo socialista sin que se haya invitado a todos a participar. De hecho, Abel Caballero ni siquiera invitó a Sara Hernández, líder del PSOE en Madrid y alcaldesa de Getafe.

Patxi López ha respondido a través de Twitter a la movilización de Díaz, afeando que en este proceso de primarias haya organizado un acto masivo para ser escuchada: “En primarias, siempre es mejor ir a escuchar a los militantes que moverlos para que vengan a donde ti”.

Etiquetas
stats