Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Susana Díaz presentará su programa para liderar el PSOE este martes

La presidenta andaluza, Susana Díaz.

Irene Castro

Susana Díaz ha hecho una parada en Madrid para tener un encuentro con periodistas en el que ha anunciado que el próximo martes, 24 horas después de batirse con Pedro Sánchez y Patxi López en el debate que ha organizado Ferraz, presentará su documento para la secretaría general.

La presidenta andaluza sostiene que serán los delegados en el 39º Congreso los que tomen las decisiones en cuanto a proyecto político, económico y modelo de partido a partir de la ponencia marco que han coordinado Eduardo Madina y José Carlos Díez. No obstante, ha explicado que realizará una serie de “propuestas” y serán las que defenderán vía enmiendas sus los delegados de su lado.

El documento que Díaz esbozará en Madrid el próximo martes se articulará en torno a tres ejes: modelo político, social y modelo de partido, según ha explicado. Aunque no ha profundizado en los detalles, ha asegurado que las primarias abiertas para la elección del candidato a la presidencia del Gobierno se mantendrán. Entres sus partidarios reconocen dudas sobre ese modelo, porque consideran que puede haber “entrismo” de otras formaciones.

En cuanto a las políticas sociales, Díaz ha enfatizado su propuesta de matrículas gratis en la universidad pública, así como la gratuidad de la escuela infantil de cero a tres años (considera que es una fórmula que mejora el rendimiento educativo, la conciliación y potencia la igualdad de oportunidades).

Una de las críticas que ha recibido Díaz de sus contrincantes es que no había hecho una propuesta concreta, como sí hicieron Sánchez y López. Sus partidarios explicaban la elaboración de un proyecto corresponde a la dirección del PSOE en forma de ponencia marco que luego los militantes enmiendan.

Díaz se ha quejado del juego de “expectativas” que se ha generado en torno a su candidatura. Así, ha asegurado que decidió ser “respetuosa con los tiempos” del proceso y los demás dijeron “que no me iba a presentar, que no iba a coger el AVE, que amagaba y no daba”. No obstante, finalmente presentó su candidatura antes de que el PSOE convocara formalmente las primarias.

También ha denunciado que la llamaran la candidata de los “aparatos” y ha justificado que no lo es basándose en los más de 6.000 avales que tiene de ventaja sobre Sánchez. Además, ha criticado a quienes le reprocharon que solo le apoyaban “los de siempre”. “Quienes más se han movilizado han sido las Juventudes Socialistas”, ha presumido.

“Ha sido una carrera de expectativas”, ha dicho Díaz, convencida de que aumentará la ventaja sobre Sánchez. No obstante, tras la demostración de fuerza del exsecretario general en la recogida de avales, entre sus partidarios hay quienes empiezan a ver clara la derrota.

Etiquetas
stats