eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El TPIY revoca la libertad condicional al criminal de guerra serbio Seselj

- PUBLICIDAD -
El TPIY revoca la libertad condicional al criminal de guerra serbio Seselj

El TPIY revoca la libertad condicional al criminal de guerra serbio Seselj

El Tribunal Penal para la antigua Yugoslavia (TPIY) revocó hoy la libertad condicional concedida al ultranacionalista y criminal de guerra serbio Vojislav Seselj tras haber violado los términos de la misma, informaron fuentes jurídicas.

Los jueces de La Haya han convenido a favor de la petición del fiscal, Serge Brammerz, que reclamó que Seselj volviera a la corte y dejara de disfrutar de la condicional al haber quebrantado los términos de ésta con declaraciones como que no pensaba volver a comparecer ante el TPIY.

El TPIY decidió el pasado 7 de noviembre poner en libertad provisional a Seselj -que sufre un cáncer- por razones humanitarias, ante el deterioro de su salud, para que pudiera recibir tratamiento "en el entorno más adecuado".

Entre las condiciones con las que se le dejaba viajar a su país estaban que no entrara en contacto con víctimas ni testigos para no interferir en el proceso, y que aceptara que debía volver al tribunal de La Haya.

Sin embargo, un mes más tarde Brammertz consideró que el comportamiento de Seselj en Serbia había "socavado" el espíritu de la decisión sobre su libertad provisional, concedida por motivos de salud.

En varias apariciones públicas en su país, Seselj aseguró que no retornaría a La Haya de forma voluntaria y manifestó una retórica ultranacionalista que causó protestas de Croacia y una condena del Parlamento Europeo.

Seselj se entregó voluntariamente al TPIY en febrero de 2003 y es juzgado por cargos de crímenes de guerra y lesa humanidad, como torturas, asesinatos y persecuciones, cometidos entre 1991 y 1994 contra la población no serbia de Bosnia, Croacia y Vojvodina (Serbia).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha