eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Taiwán envía barcos de guerra para apoyar a sus pesqueros junto a Filipinas

- PUBLICIDAD -
Taiwán envía barcos de guerra para apoyar a sus pesqueros junto a Filipinas

Taiwán envía barcos de guerra para apoyar a sus pesqueros junto a Filipinas

Taiwán ha enviado hoy una fragata que acompañará a tres patrulleras a la zona para proteger a sus pescadores tras las tensiones causadas por la muerte, el jueves, de un pescador taiwanés debido a disparos de una patrullera filipina.

La Marina anunció el envío de una fragata tipo Kang Din y de helicópteros S70-C Blue Hawk para acompañar a los tres barcos guardacostas que patrullan las aguas entre la isla y Filipinas, y mantiene alerta a una fragata tipo Knox cerca de la zona.

El Gobierno taiwanés emitió el sábado un ultimátum de 72 horas a Filipinas, que finaliza a las 24 horas del martes, para que detenga a los responsables de la muerte del pescador taiwanés, causada por una lluvia de disparos de un patrullera filipina que dejó 52 agujeros de bala en el pesquero isleño.

Mientras que Filipinas ofrece condolencias sin disculpas por el incidente y culpa al pesquero taiwanés de intentar chocar contra la patrullera filipina y de pesca ilegal en aguas de ese país, en Taiwán se considera que los disparos contra un pesquero desarmado son injustificables y constituyen una violación de la Ley del Mar.

Las patrulleras taiwanesas van armadas con cañones de 20 y 40 milímetros, y el director de la Oficina Sur de la Guardia Costera taiwanesa, Jang De-hau, ha declarado que tratarán de apresar al barco filipino que causó la muerte del pescador taiwanés y que traerán a sus tripulantes a Taiwán para que afronten un juicio.

China también condenó y calificó el incidente de "brutal", en un momento de altas tensiones marítimas y territoriales en el mar de China Meridional, y puede aprovechar estas tensiones para buscar un frente unido con Taiwán en la disputa por la soberanía en el mar de China Meridional, señalan en Taiwán observadores políticos y militares.

China, Taiwán, Filipinas y otras naciones de la región mantienen tensiones con respecto a la soberanía de archipiélagos del Mar de China Meridional, en particular las islas Spratly y Paracel, un conflicto que ha deteriorado en los últimos años los lazos diplomáticos entre Pekín y Manila.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha