eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Tardà dice que los republicanos catalanes "nunca" ha hablado en contra de los pueblos de España

Asegura que será el Parlament el que decida si hay declaración de independencia y el Govern si los diputados de ERC volverán al Congreso

- PUBLICIDAD -
Tardà dice que los republicanos catalanes "nunca" ha hablado en contra de los pueblos de España

El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Joan Tardà, ha asegurado este jueves que en su partido "nunca, nunca, nunca" ha dirigido una palabra en contra de los "distintos pueblos" que conforman el Estado español.

De esta forma ha respondido al vídeo que el PP ha lanzado en las redes sociales denunciando la "hispanofobia" de los independentistas catalanes, una cinta que, aunque ha reconocido que no ha visto, considera que va en la misma línea que el "a por ellos".

En todo caso, ha defendido que "todo el mundo sabe" que los republicanos catalanes "nunca" hablan mal de los distintos pueblos españoles. Al contrario, "siempre hablamos del derecho de autodeterminación de todos ellos". "A nosotros no nos pillan", ha apostillado.

SE INTERPRETAN LAS PALABRAS DE RUFIÁN

Preguntado en este punto por unas declaraciones que aparecen en ese video en el que el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, recuerda que la portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Inés Arrimadas, nació en Jerez (Cádiz), Tardà ha señalado que se trata de una interpretación "torticera" de sus palabras.

Según ha explicado, lo que dijo Rufián es que Cataluña es un pueblo "tan abierto" que hasta una persona no nacida en su territorio podía ejercer como jefa de la oposición en la Cámara catalana. "Lo que pretendía es halagarla, pero se retuercen las palabras para buscar una finalidad perversa", ha añadido.

Tras defender que la catalana es una sociedad "integrada" por personas procedentes de todas las partes del mundo y que se caracterizan por ser "pactistas", Tardà ha acusado a los 'populares' de ser unos "ignorantes". "Nosotros somos bilingües, ellos no, al menos en Madrid, y conocemos la historia de España y la de Cataluña, pero desgraciadamente el PP nacional desconoce absolutamente la historia catalana", ha dicho.

NO DESVELA SU FUTURO

Preguntado sobre el número de urnas que harían válido el referéndum independentista del domingo, el diputado de ERC ha apuntado que lo "importante" es que la ciudadanía votará el 1 de octubre "cívicamente y pacíficamente". "Nosotros nos quedamos con los votos y las urnas, y el Gobierno y el PP, con la violencia", ha indicado.

También se le ha interrogado sobre si la declaración unilateral de independencia está encima de la mesa, pero Tardà ha recordado que quien tiene la soberanía de Cataluña es su Parlament, que será el que decida el escenario post 1-O.

Por último, sobre si continuarán ausentándose en las próximas semanas del Congreso, como han hecho esta semana y parte de la pasada, Tardà se ha limitado a decir que los diputados de ERC harán lo que les pida su Gobierno.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha