eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Tejerina: El Gobierno ha destinado mil millones a depuración de aguas residuales

- PUBLICIDAD -
Tejerina: El Gobierno ha destinado mil millones a depuración de aguas residuales

Tejerina: El Gobierno ha destinado mil millones a depuración de aguas residuales

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha informado hoy en el Pleno del Congreso que el Gobierno del Partido Popular ha invertido mil millones de euros en actuaciones en la depuración de aguas residuales porque "la depuración es una prioridad".

La ministra ha respondido a una pregunta del diputado del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Antonio Gómez-Reino Varela, en relación con la intención de la Unión Europea de imponer a España una multa de 46,5 millones de euros por incumplir las normas de depuración de aguas residuales en 17 aglomeraciones urbanas de todo el Estado.

Tejerina ha afirmado que de las 17 actuaciones, el Estado solo puede intervenir en siete, y ha sostenido que en 2011 su gobierno hizo una auditoría del tratamiento de aguas en todas las comunidades autónomas para saber el estado de los planes de las cuencas hidrográficas.

Ha informado de que se han ejecutado 86 actuaciones, con una planes licitados, de los cuales 18 están adjudicados.

Ha recordado que "los servicios de tratamiento son de los ayuntamientos y las autonomías", y el Estado puede dar prestaciones solo "a demanda de cada administración".

La ministra ha concluido que el Gobierno no ha recibido aún el expediente con la demanda de la Unión Europea.

El diputado ha contestado a la ministra que cuando él tenía once años recuerda que se aprobó en Europa la legislación sobre tratamiento de residuos.

"Sin embargo, este año España ha recibido la multa, y con los 171.000 euros diarios que tenemos que pagar, se pone en riesgo la salud de los ciudadanos, persiste la contaminación irreversible de las rías y mares, y están acabando con los puestos de trabajo en sectores clave como el turismo".

"Los recortes salen caros también al medio ambiente", ha asegurado Gómez-Reino, quien ha añadido que la gestión del actual Gobierno en esta área "es mala" y en Europa "nos ponen siempre entre los más pobres".

A la pregunta de la diputada del Partido Popular, María Luz Bajo Prieto, sobre la postura de España en la Cumbre del Cambio Climático COP22 de Marrakech (Marruecos), ha sostenido que el primer paso del Gobierno ha sido el envío de la ley de ratificación del Acuerdo de París a las Cortes para conseguir un compromiso en la transición a una economía baja en carbón y en la creación de empleos.

Así mismo, ha informado de que fue testigo de "lo difícil que es poner a todos de acuerdo" en una negociación con tantos participantes e intereses de por medio.

Ha resaltado la presencia del presidente Mariano Rajoy el día reservado a los jefes de Estado, y que solo tres países europeos tuvieron esta representación.

"Hay un antes y un después en la política de nuestro país, hemos pasado a ser un país que cumple" con las iniciativas en el marco de la acción climática.

De su actuación en la Cumbre, ha dicho que participó en "todas las negociaciones diarias" en temas como el agua y en proyectos regionales como el 5+5 al que pertenecen cinco países europeos de la ribera norte mediterránea (España, Portugal, Francia, Italia y Malta) y cinco africanos de la orilla sur (Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez).

Además, informó de que el ministro de Energía, Álvaro Nadal, firmó con Alemania, Francia, Marruecos y Portugal un pacto para el intercambio energético, que tiene como objetivo facilitar el comercio de electricidad.

En el sector de la agricultura, Tejerina ha dicho que se formó con Francia "un consorcio para potenciar la agricultura".

También a nivel regional, a través de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático, se van a impulsar infraestructuras de alerta temprana, así como infraestructuras de adaptación en regiones costeras y en el ámbito del agua.

Por último, dijo que la actuaciones de España se centrarán en la sostenibilidad, la agricultura, el agua, los compromisos nacionales y la declaración "Because the oceans", entre otras.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha