eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Tomeu Penya dice que hace discos que ahuyentan los problemas y alegran la vida

- PUBLICIDAD -
Tomeu Penya dice que hace discos que ahuyentan los problemas y alegran la vida

Tomeu Penya dice que hace discos que ahuyentan los problemas y alegran la vida

Contagiar alegría y ahuyentar los problemas es el objetivo de "Arruix!", el nuevo disco del incombustible Tomeu Penya, quien considera que "la gente ya tiene suficientes problemas como para que venga un cantante a contarle los suyos", ha dicho a Efe en una entrevista.

El veterano cantautor mallorquín actuará el próximo 24 de enero en el Casino de la Aliança del Poble Nou de Barcelona, donde presentará algunos de los temas de su nuevo álbum, "Arruix!", una palabra mallorquina que se puede traducir por "¡fuera!" y que se utiliza sobre todo para alejar a los animales.

"Arruix!" es también el título de la tercera canción del disco, un tema con el que el autor mata dos pájaros de un tiro, según ha dicho, porque recupera una palabra mallorquina y denuncia todo aquello que no le gusta.

"Hay muchas cosas que hoy en día parecen naturales, pero no lo deberían ser, como la pobreza, la guerra, los que no respetan la naturaleza y los que se aprovechan de los demás para hacer dinero", ha añadido.

En sus 64 años de vida, el músico nunca ha visto "una época tan triste como la actual", porque "la gente no tiene ilusión y va por la calle con cara de preocupación, pensando en los problemas que tiene para llegar a final de mes".

"Los políticos son responsables de lo que está pasando", según Penya, que "arruixaria" a todos los políticos, si estuviera en su mano.

No obstante, el músico pone su granito de arena y anima a los ciudadanos a "rechazar manos negras, haciendo que lo malo se aleje" en su canción "Arruix!", mientras el resto de los temas del disco invitan a disfrutar de los placeres de la vida.

El elepé, que incluye un tema titulado "Catalanitzador", "dedicado a un amigo catalán que es independentista", y tres temas traducidos al catalán provenientes de "Fácil", el único álbum en castellano de la larga trayectoria discográfica del mallorquín.

"M'agrada fer-te l'amor (de matinada)", "Pensant en tu" y "Convenç a sa mamà" son los nuevos títulos de las canciones "Me gusta hacerte el amor (por la mañana)", "Pensando en ti", "Convence a tu mamá", del disco "Fácil".

"No hay ninguna razón política, ni en el tema 'Catalanitzador" ni en la traducción de las canciones de 'Fácil'", ha aclarado el compositor.

"Lo de la independencia es un tema de los catalanes, yo soy mallorquín y ni entro ni salgo. Simplemente, tengo algunos amigos catalanes que son independentistas. Son gente inteligente, alguna razón tendrán", ha apuntado.

Respecto a su disco "Fácil", Tomeu Penya recuerda que lo hizo en castellano, porque "eran canciones dedicadas a una mujer que no entendía el catalán. La cuestión era conseguir lo que quería -ha añadido-, y algo hice bien, porque aquella mujer fue mi pareja durante 12 años".

El músico ha decidido traducir las canciones "para que las escuchen las personas que no las han escuchado y porque me siento cómodo cantando estos temas en catalán. Son canciones que me gustan, no hay que buscar nada más", ha concluido.

"Arruix!" es el segundo disco que Tomeu Penya edita en 10 meses, y el cantautor ya está pensando en un próximo álbum con más temas de "Fácil" y composiciones nuevas.

"Yo nunca me canso de componer. Es lo único que sé hacer y lo único que me llena. Bueno, el sexo también. La música y el sexo son las dos cosas que más me gustan", reconoce el músico, que lleva más de treinta años sobre los escenarios y tiene la intención de morir en alguno de ellos. Rosa Díaz.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha