eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Transparencia Internacional pide que el Parlamento detalle viajes como hace el CGPJ

- PUBLICIDAD -
Transparencia Internacional pide que el Parlamento detalle viajes como hace el CGPJ

Transparencia Internacional pide que el Parlamento detalle viajes como hace el CGPJ

El presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano, cree que la opacidad que existe en los viajes de diputados y senadores se puede resolver de manera muy sencilla, como ha hecho el CGPJ, que publica en su web todos los detalles de los desplazamientos de sus consejeros.

Lizcano ha explicado a los medios, en el marco de una jornada de transparencia que ha organizado UPyD en el Congreso, que la solución que plantea no requiere siquiera del cambio de Reglamento de la Cámara, "pero si hay que hacerlo, que se haga", ha subrayado.

Ante la polémica surgida por los viajes a Canarias del presidente extremeño, José Antonio Monago, durante su etapa como senador, el presidente de Transparencia Internacional ha recordado que su organización suscribió el pasado 2 de julio un convenio con el órgano de Gobierno de los jueces por el que se obliga a los vocales a dar "muchísima información" sobre sus traslados.

Un acuerdo en el que pudo influir la dimisión, aunque fuera dos años antes, del presidente del Tribunal Supremo y presidente del CGPJ, Carlos Dívar, por sus gastos en viajes a Marbella.

Tal como ha contado Lizcano, se detallan los motivos del desplazamiento, gastos de transporte, de alojamiento y manutención y "todos los ciudadanos" pueden acceder a ello, de manera que el control es "de todos" y no del presidente del este órgano en cuestión o, en el caso del Parlamento, de los grupos parlamentarios.

Si hubiera algún viaje de "carácter discreto", que son los desplazamientos a los que las fuerzas políticas ponen más objeciones a que se publiciten, Lizcano ha sugerido que podría no hacerse pública la razón, pero sí el coste que tiene. "Aunque quedaría muy raro, pero de cualquier modo lo podríamos ver todos los españoles".

Según ha dicho, en otros países europeos hay mucha más transparencia sobre los viajes parlamentarios, sobre todo en los anglosajones, donde se precisa "absolutamente" todo lo que se gasta e incluso para muchos desplazamientos tienen que solicitar una autorización previa.

Aunque en su opinión, esta opacidad que existe en determinados aspectos de las instituciones es sin duda un déficit en la democracia española, hay que ver el "lado positivo" de todo esto, ya que los escándalos "o presuntos escándalos" que están saliendo a la luz "permitirán corregir esas deficiencias" y ganar en transparencia en todos los órganos constitucionales y en los parlamentos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha