eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Tribunal de Cuentas pide a AAEE que revise presupuestos para misiones de paz

- PUBLICIDAD -

El Tribunal de Cuentas ha recomendado hoy al Ministerio de Asuntos Exteriores que revise los presupuestos destinados a operaciones de paz aprobadas por la ONU en el extranjero para evitar la demora en los pagos de sus obligaciones y desequilibrios entre el crédito aprobado y los gastos.

Según el informe de fiscalización de los años 2008 y 2009, que ha presentado el presidente del Tribunal, Ramón Álvarez de Miranda ante la Comisión mixta, la financiación que destinó la cartera de Exteriores a operaciones de mantenimiento de la paz en esos años fue "insuficiente".

Además, dejó a finales de ese último año una deuda de 2,5 millones de dólares americanos que dos ejercicios después alcanzó los 257 millones.

Respecto a las subvenciones y ayudas que otorga el Ministerio, el tribunal le ha recomendado que refuerce los controles fiscales y que apruebe el plan estratégico exigido por la Ley General de Subvenciones porque en los ejercicios 2008-2009 aún no los había aprobado.

Ha recordado el Tribunal que entre 2007 y 2011, Exteriores aportó 11,5 millones de euros en subvenciones para financiar la remodelación de una sala de conferencias en la sede de las Naciones Unidas cuando la aportación prevista era de cinco millones.

También concedió subvenciones que presentaban "ciertas deficiencias", según los informes, a entes públicos del sector público estatal, como el Consorcio Casa Árabe.

La diputada socialista Ana María Botella ha insistido en la necesidad de que se extremen unos controles de gasto que hasta ahora "no han funcionado" y de que se establezca el Plan Estratégico exigido por la Ley General de Subvenciones.

El portavoz del grupo Unidos Podemos en la comisión mixta Joan Mena ha reprochado al Tribunal la demora en la presentación de estos informes que, a su juicio, sirve para proteger al Gobierno.

Álvarez de Miranda ha asegurado, sin embargo, que la "pérdida de vigencia" de muchas cuestiones tratadas en los informes no se debe "principalmente" a la labor del tribunal que preside.

Por su parte, la diputada del PP María Aparicio ha mostrado su confianza en que los informes hayan evolucionado "positivamente" desde entonces y que las recomendaciones del Tribunal de Cuentas se hayan aplicado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha