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El Tribunal de Cuentas descarta responsabilidad penal o contable en el sobrecoste del tranvía de Parla

El órgano fiscalizador dice que "algunas modificaciones" del presupuesto se llevaron a cabo "sin respetar los trámites del procedimiento"

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José Luis Rodríguez Zapatero y Tomás Gómez en un viaje en tranvía por la localidad de Parla en agosto de 2007 / EFE

José Luis Rodríguez Zapatero y Tomás Gómez en un viaje en tranvía por la localidad de Parla en agosto de 2007 / EFE

El Tribunal de Cuentas descarta responsabilidad penal o contable en el proyecto del tranvía de Parla impulsado cuando Tomás Gómez era alcalde de la localidad madrileña. Esa es la conclusión a la que ha llegado el órgano fiscalizador en un informe que ha revelado la Cadena SER en el que señala que el sobrecoste no conlleva responsabilidades penales o contables, aunque sí señala infracciones administrativas. 

El texto señala que "algunas de las modificaciones" que dispararon el coste de los 93 millones de euros previstos hasta los 142 millones "son imputables al contratista" y "no contaron con la aprobación explícita del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid -a pesar de ser el órgano de contratación-", según recoge la Cadena SER. En ese sentido, también indica que las ampliaciones se ejecutaron "sin respetar los trámites del procedimiento" y que el Ayuntamiento se limitó a "aprobar el gasto".

El caso del tranvía de Parla colea desde hace varios años, cuando en 2006 se aprobó el sobrecoste en la Junta de Gobierno local. En 2012, un informe de la Cámara de Cuentas denunció irregularidades y también el fiscal del Tribunal de Cuentas redactó un informe en el que señaló "infracciones penales" en las cuentas del proyecto al haber un supuesto desvío de 39 millones de euros. Ahora los consejeros del Tribunal de Cuentas han rechazado las responsabilidades penales. 

El informe de la Cámara de Cuentas acabó en los tribunales después de que la Fiscalía presentara una querella basándose en ese documento. Acusaba al equipo de Gobierno de prevaricación y malversación de fondos en el proyecto. Tomás Gómez sostuvo que el informe de la Cámara de Cuentas incurría en errores y que existía una campaña en su contra orquestada por el PP. 

La decisión de Pedro Sánchez de apartar a Tomás Gómez de la candidatura para la Comunidad de Madrid y de la Secretaría General de la organización madrileña se basó en parte en el caso del tranvía de Parla. Por eso, el exdiputado ha pedido este jueves al líder del PSOE que le pida disculpas por "sembrar dudas" sobre el tranvía de Parla. "Igual que dieron en su momento una rueda de prensa sembrando dudas, ahora deberían dar una rueda de prensa pidiendo disculpas, no solamente a mí y a mi familia, sino a tantos militantes y cargos públicos de la federación socialista madrileña que fueron purgados", ha dicho en declaraciones a la Agencia Efe.

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