eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Tusk admite la dificultad en lograr acuerdos con China sobre las disputas marítimas

- PUBLICIDAD -
Tusk admite la dificultad en lograr acuerdos con China sobre las disputas marítimas

Tusk admite la dificultad en lograr acuerdos con China sobre las disputas marítimas

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, admitió hoy la dificultad de lograr acuerdos con China sobre las disputas que mantiene con países vecinos por territorios en el mar de China Meridional, y aseguró que el bloque comunitario "continuará defendiendo la ley internacional".

"No es fácil lograr acuerdos con nuestros colegas chinos cuando se trata de este asunto. Nuestras charlas han sido difíciles, duras, pero también prometedoras", subrayó hoy Tusk en la rueda de prensa final del Foro Asia-Europa (ASEM), que concluyó hoy en Ulán Bator (Mongolia).

El Gobierno chino había mostrado su firme oposición a que el mar de China Meridional fuese uno de los temas discutidos durante la cumbre, celebrada tres días después de que la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya fallara a favor de Filipinas en relación a sus disputas con China por unos territorios en esas aguas.

Así, la declaración final emitida por la presidencia del país anfitrión no menciona explícitamente el mar de China Meridional, pero sí cita, entre otros temas, el compromiso de los líderes asistentes con promover la seguridad marítima, y su apoyo a resolver las disputas en base a las leyes y códigos internacionales.

No obstante, China, que envió a la cumbre a su primer ministro, Li Keqiang, ha tachado de "ilegal y nulo" el fallo de la corte de La Haya.

Tusk reiteró hoy que la UE "reconoce el fallo", algo que, dijo, quedó "claro en el comunicado divulgado ayer por la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini", quien también asistió a la cumbre.

Este también subraya que la UE "no se posiciona" sobre aspectos de soberanía en este caso, y expresó la necesidad de que las partes "resuelvan la disputa por medios pacíficos", y también "de acuerdo a la ley internacional".

El presidente del Consejo Europeo añadió hoy que la "UE continuará hablando claro y defendiendo la ley internacional, también cuando se trata de la Convención de Naciones Unidas sobre la Ley del Mar (UNCLOS)", de la que el bloque es parte y en la que se basa el fallo de la corte de La Haya.

Pekín reclama prácticamente la totalidad del mar de China Meridional, donde mantiene disputas por el archipiélago Spratly con, además de Filipinas, Vietnam, Malasia, Taiwán y Brunei; y por el Paracel, reivindicado por Vietnam y Taiwán.

Mientras, en el mar de China Oriental, Pekín, Tokio y Taipei se disputan las islas Diaoyu/Senkaku.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha