eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La UE pide a Serbia normalizar relación con Kosovo para avanzar en adhesión

- PUBLICIDAD -
La UE pide a Serbia normalizar relación con Kosovo para avanzar en adhesión

La UE pide a Serbia normalizar relación con Kosovo para avanzar en adhesión

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, insistió hoy a Serbia en la necesidad de que normalice sus relaciones con Kosovo si quiere que la Unión Europea (UE) acceda a iniciar las negociaciones para su adhesión al bloque.

"Sin menoscabar la importancia del conjunto de la agenda de reformas, normalizar las relaciones con Pristina es ahora el requisito clave para Serbia y la apertura de negociaciones de adhesión", dijo Van Rompuy en una rueda de prensa tras reunirse con el primer ministro serbio, Ivica Dacic.

Según el mandatario europeo, esa normalización incluye el "total respeto de los principios de cooperación regional, la cooperación activa con nuestra misión EULEX y encontrar soluciones a los asuntos más complejos en el norte de Kosovo".

La UE le concedió en marzo de 2012 el estatus oficial de país candidato a la adhesión, pero desde entonces ha mantenido bloqueado el comienzo de las negociaciones a la espera de una mejora de las relaciones de Serbia con su antigua provincia, que declaró la independencia unilateralmente en 2008.

Los Veintisiete tienen previsto volver a discutir un posible inicio de la negociación durante la próxima primavera, por lo que Van Rompuy urgió hoy a Dacic a acelerar el trabajo.

Belgrado y Pristina mantienen actualmente un proceso de diálogo bajo los auspicios de la UE, en cuyo marco han logrado ya varios acuerdos prácticos de cooperación.

En la última ronda, celebrada el jueves en Bruselas, Dacic y el primer ministro kosovar, Hashim Thaci, acordaron mantener una nueva cita en febrero para tratar de conseguir "progresos significativos" en la gestión de la frontera de los dos países, uno de los puntos más conflictivos de sus relaciones.

Además, las dos partes lograron un principio de acuerdo sobre la recaudación de impuestos y tasas aduaneras y del IVA, según explicó hoy en un comunicado la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, que preside las discusiones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha