Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE niega haber aplazado la diferenciación de bienes de colonias israelíes

EFE

Jerusalén —

0

La Unión Europea negó hoy haber aplazado, a petición de Estados Unidos, la dotación de directivas claras a sus países miembros para diferenciar claramente en el etiquetado los productos procedentes de asentamientos israelíes en territorio ocupado, como había informado el diario israelí “Haaretz”.

“Contrariamente a lo que ha sido recientemente publicado por medios israelíes, los trabajos para la aplicación efectiva de la legislación de la UE sobre el etiquetado de productos de asentamientos no han sido retrasados”, señaló la delegación comunitaria en Israel en un breve comunicado.

La UE sostiene además que tampoco “se le ha pedido que pospusiera esos trabajos”.

El pasado domingo, “Haaretz” publicó que el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, había convencido a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, de retrasar la aprobación esta semana por el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE de pautas concretas sobre el etiquetado de los bienes de colonias, algo que habían pedido el mes pasado trece países comunitarios, entre ellos España.

Kerry habría pedido tiempo al menos hasta mediados de junio, cuando estudia proponer un plan para la reanudación del diálogo de paz entre israelíes y palestinos, precisaba el rotativo citando fuentes diplomáticas europeas y destacadas fuentes oficiales israelíes.

Israel había pedido a Kerry que interviniese en el asunto y los representantes de EEUU argumentaron que la plena implementación de la medida podría dañar los esfuerzos para retomar las negociaciones, en suspenso desde 2010 y motivo por el que el secretario de Estado volverá a la región esta semana, según dos diplomáticos europeos citados por “Haaretz”.

La diferenciación en el etiquetado ya fue aprobada el año pasado por los Veintisiete.

Tras la publicación de la noticia, uno de los principales miembros del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Hanan Ashrawi, cuestionó el papel de Washington como “mediador creíble” entre israelíes y palestinos.

“En lugar de proveer a Israel de inmunidad, la Administración Obama debería actuar de forma responsable y promover las esperanzas en una paz justa y en la autodeterminación y libertad palestinas”, afirmó en un comunicado.

La UE tiene firmado con Israel un acuerdo preferencial del que queda excluida la producción procedente de territorio ocupado.

Esos productos deben ser debidamente marcados con su denominación de origen de forma que, al llegar a las aduanas europeas, se les apliquen las tasas pertinentes.

La mayoría de Estados miembros ha “fracasado” en esta tarea, según un informe difundido hace medio año por una veintena de organizaciones no gubernamentales (ONG) europeas, que desvela que los países comunitarios compran quince veces más producción de colonias judías en territorio ocupado que producción palestina.

Estas pautas claras, que ya existen en Reino Unido y Dinamarca, tienen también como objetivo que los consumidores sepan de dónde proviene el producto.

Etiquetas
stats