eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La UE critica la ley rusa contra ONGs que contradice la Constitución del país

- PUBLICIDAD -
La UE critica la ley rusa contra ONGs que contradice la Constitución del país

La UE critica la ley rusa contra ONGs que contradice la Constitución del país

La Unión Europea (UE) criticó hoy la promulgación de una ley en Rusia que permite declarar "indeseables" a las ONG extranjeras e internacionales, al tiempo que subrayó que contradice a la misma Constitución rusa.

"La nueva ley que permite declarar "indeseables" a las ONG, promulgada por el presidente ruso el sábado, es otro preocupante paso en una serie de restricciones a la sociedad civil, a la independencia de los medios de comunicación y de la oposición política", dijo hoy en un comunicado la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

Esa ley "tendrá -según el SEAE- un impacto negativo en el desarrollo de la sociedad civil en Rusia" y será una "restricción a la libertad de expresión y al pluralismo de opinión en los medios de comunicación", tal como ya señaló la representante de la OSCE para la libertad de prensa, Dunja Mijatovic.

La UE "toma nota de la negativa opinión del Consejo ruso de la presidencia sobre los derechos Humanos, además de que la ley también contradice a la misma Constitución rusa".

Putin promulgó ayer una ley que permite declarar "indeseables" a las ONG extranjeras e internacionales, si las autoridades consideran que representan una "amenaza para las bases del orden constitucional de Rusia, su capacidad defensiva y seguridad".

La decisión de incluir una ONG en la categoría de "indeseable" será prerrogativa del fiscal general de Rusia o de sus adjuntos, que debe acordar la medida con el Ministerio de Asuntos Exteriores.

La ley, aprobada por la Duma el pasado día 19, prohíbe todo tipo operaciones financieras con las ONG declaradas "indeseables", que tendrán que poner fin a sus actividades en el territorio de la Federación de Rusia, y contempla multa para los ciudadanos que colaboren con ellas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha