Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE pide a los iraquíes que apoyen una salida al impasse político en Bagdad

La UE pide a los iraquíes que apoyen una salida al impasse político en Bagdad

EFE

Bruselas —

0

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, pidió hoy una rápida restauración del orden en Bagdad por los violentos protestas en la capital, e instó a todos los parlamentarios y a los iraquíes a apoyar los esfuerzos por encontrar una solución al actual impasse político en el país.

La entrada hoy de cientos de chiíes a la Zona Verde de Bagdad y las protestas violentas en la capital iraquí “amenazan con desestabilizar más una situación ya de por sí tensa”, señaló la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y Seguridad Común.

Estas acciones, dijo, parecen un intento “deliberado por perturbar el proceso democrático” en el país árabe.

Mogherino recalcó que una “rápida restauración del orden está en el interés de los iraquíes, que han sufrido demasiado tiempo la falta de estabilidad en su país, y está en el interés de toda la región, confrontada con muchas amenazas”.

La UE, dijo, apoya todos los esfuerzos del primer ministro, Haidar al Abadi, y de otros líderes políticos por encontrar una solución al “actual impasse político”.

En este sentido, la jefa de la diplomacia europea instó a “todos los parlamentarios y a la sociedad a apoya estos esfuerzos y no perturbarlos”.

“Es crucial que todos los iraquíes y todos los actores regionales e internacionales contribuyan a un clima cooperativo y un proceso proceso democrático e incluyente para estabilizar el país”, sostuvo.

Cientos de manifestantes chiíes irrumpieron hoy en la fortificada Zona Verde de Bagdad, después de que su líder, el poderoso clérigo Muqtada al Sadr, instara al pueblo iraquí a rechazar la propuesta del primer ministro, Haidar al Abadi, para un nuevo Gobierno en el país.

Decenas de esos fieles chiíes consiguieron incluso entrar en el Parlamento, que poco antes había pospuesto una vez más, a la próxima semana, la votación para el nuevo Ejecutivo, prevista para hoy.

Etiquetas
stats