eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La UE despliega una misión de observación de las elecciones en Guinea Conakry

- PUBLICIDAD -
La UE despliega una misión de observación de las elecciones en Guinea Conakry

La UE despliega una misión de observación de las elecciones en Guinea Conakry

La Unión Europea (UE) dio hoy detalles del despliegue de una misión de observación electoral de cara a la primera ronda de los comicios presidenciales que tendrán lugar el próximo 11 de octubre en Guinea Conakry, de los que espera que sirvan para "consolidar la democracia" en el país.

El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) indicó en un comunicado que, tras recibir una invitación de las autoridades guineanas, la UE ha decidido el envío de esta misión cuyo observador jefe será el eurodiputado Frank Engel.

Ésta es ya la tercera misión de estas características que envía la UE desde 2010 al país, en un intento de "acompañar todas las etapas de la consolidación democrática en Guinea".

"Las elecciones presidenciales del próximo 11 de octubre son una cita crucial para la consolidación de la democracia en Guinea", dijo la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini.

La alta representante comunitaria afirmó que unas elecciones "inclusivas, transparentes y creíbles contribuirán a establecer instituciones fuertes y legítimas" con capacidad para "afrontar los numerosos desafíos a los que se enfrenta Guinea", incluyendo la erradicación del ébola, apuntó.

"No venimos a interferir en el proceso electoral, sino para contribuir a reforzar su transparencia", enfatizó por su parte Engel.

La UE hizo hincapié en que su misión de observación opera "con toda independencia y de manera neutra", y que sus miembros tienen que respetar un código de conducta y responder a estándares internacionales.

Su mandato consiste en observar y analizar el conjunto del proceso electoral para realizar "una evaluación imparcial, neutra y objetiva", basada en los compromisos suscritos por Guinea en materia de elecciones democráticas, explicó la UE.

Llegada la hora del escrutinio la misión presentará una declaración preliminar sobre el proceso, y semanas después de las elecciones dará a conocer su análisis completo con recomendaciones detalladas para próximos comicios.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha