eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La UE, satisfecha con las municipales en Kosovo aunque denuncia la violencia

- PUBLICIDAD -

Los observadores de la Unión Europea se han manifestado hoy satisfechos con el desarrollo de las elecciones municipales del domingo en Kosovo, aunque han denunciado los ataques a colegios electorales que se produjeron en la dividida ciudad de Mitrovica.

"Fue un ataque también a los derechos elementales de los ciudadanos a expresar su opinión. No obstante, el hecho de que los ciudadanos acudieran a votar muestra que quienes querían sabotear el proceso no tuvieron éxito", declaró en Pristina el jefe de la misión de observación, el italiano Roberto Gualtieri.

En la parte norte de Mitrovica, habitada por serbios, la votación quedó suspendida en la mayoría de los colegios durante dos horas, tras los ataques por parte de extremistas serbios, partidarios de boicotear la cita electoral.

La UE ha enviado un centenar de observadores a supervisar estas elecciones y volverá a hacerlo en la segunda vuelta, prevista para el 1 de diciembre.

Gualtieri recordó que estas municipales han sido las primeras elecciones organizadas en la totalidad del territorio kosovar por las autoridades de Pristina y en las que participaban también los serbios del norte del país.

Los comicios son clave para la futura puesta en marcha del acuerdo de normalización de relaciones entre Serbia y Kosovo pactado en abril pasado bajo el auspicio de Bruselas.

Tras las elecciones debe crearse una comunidad de municipios serbios en Kosovo, que contaría por primera vez con reconocimiento internacional, así como de Pristina y Belgrado, y que es uno de los resultados más importantes del acuerdo de Bruselas.

La Comisión electoral de Kosovo todavía no ha informado de los resultados en los cuatro municipios serbios del norte, y se espera su decisión sobre si se repetirán las elecciones en Mitrovica.

En los seis municipios serbios del centro y sur, la formación más votada fue la Iniciativa cívica "Srpska", apoyada por Belgrado.

Entre los albanokosovares, la histórica Liga Democrática de Kosovo registró un aumento de votos, mientras que el gobernante Partido Democrático de Kosovo ha visto caer sus apoyos

Los medios locales anunciaron hoy que los primeros ministros de Kosovo, Hashim Thaci, y de Serbia, Ivica Dacic, se reunirán el miércoles en Bruselas con la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, para debatir los próximos pasos tras los comicios.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha